Investigadores de la UNAM desarrollan un unicel ecológico y biodegradable

unicel ecologico y biodegradable con semillas de tamarindoCientíficos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un tipo de unicel ecológico y biodegradable, el cual está hecho con base en las semillas de tamarindo.

Este nuevo material consiste en una espuma que podría sustituir muchas aplicaciones del poliestireno expandido, es decir, del unicel tradicional, el cual es altamente contaminante.

Cabe destacar que el poliestireno expandido que se utiliza por toneladas para la elaboración de vasos, platos y cubiertos desechables, así como en la industria de la construcción y todo tipo de embalajes, tarda cientos de años en biodegradarse.

En cambio, el unicel ecológico creado por los universitarios, no ocuparía mucho tiempo en los depósitos de basura, pues a la intemperie, hongos y bacterias tardarían entre dos a tres meses en biodegradarlo por completo.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que los principales impulsores de este unicel ecológico y biodegradable son Alfredo Maciel, del Instituto de Investigaciones en Materiales, en colaboración con Abel Humberto Cortés Arce, de la Facultad de Química.

Los especialistas explicaron que las semillas de tamarindo pueden servir para producir unicel ecológico y biodegradable, ya que este material, al estar en contacto con la humedad y las bacterias ambientales, termina biodegradándose en un máximo de 80 ó 90 días.

En ese sentido, puntualizaron que “en la industria alimenticia las semillas de tamarindo son un desecho y podrían usarse para generar este componente; además, con su producción se pueden obtener vasos y platos desechables biodegradables”.

Abundaron que con ello, sería posible la sustitución de la dependencia del petróleo, que podría derivar en la resolución del problema de contaminación con polímeros no degradables en el corto plazo.

Y es que el unicel ecológico y biodegradable, obtenido a partir de las semillas de tamarindo, podría durar seis meses en anaqueles y luego de ser usado se degradaría a agua y dióxido de carbono, que son inocuos para los mantos freáticos.

unicel ecologico y biodegradable con semillas de tamarindoEn cuanto al proceso de laboratorio para la utilización de este unicel ecológico y biodegradable, los científicos de la UNAM realizaron una investigación durante tres años, para injertar químicamente la semilla de tamarindo en un polímero flexible similar al hule, el poliacrilato de etilo.

La UNAM precisa que aunque esta investigación está en una etapa de desarrollo, los científicos mantienen esta innovación bajo registro de patente, aunado a que trabajan en el diseño de una planta piloto para producir este material a gran escala.

Los desarrolladores sostienen que el unicel ecológico y biodegradable podría ser escalado a nivel industrial; sin embargo, se requieren esfuerzos para pasarlo del laboratorio a la industria, debido a que son necesarios recursos.

Finalmente, detallaron que en México se producen anualmente alrededor de 50 mil toneladas de tamarindo, cuyas semillas se desperdician casi por completo, por lo que esta enorme cantidad de producto podría servir para la elaboración de este unicel ecológico y biodegradable, que ya producido en grandes cantidades sería mucho más barato que el tradicional.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • VAZQUEZ S
    Responder

    Cuando inicio la investigación para la realización de este proyecto??

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cilindros de gas en mal estadoanalizaran microparticulas en are contaminado de CDMX