Industrias extractivas han contaminado gravemente 70 por ciento de los ríos en México

Industrias extractivas han contaminado 70 por ciento de los rios de MexicoLas industrias extractivas en México, tanto las que administra el Estado como las privadas, han provocado una situación “catastrófica” en los cuerpos de agua, ya que 70 por ciento de los ríos de nuestro país presenta contaminación grave.

Información divulgada por la Organización Agua Para Todos, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que ecologistas, académicos y especialistas de diversas organizaciones civiles denunciaron lo anterior, al tiempo en que aseguraron que la alarmante contaminación de los ríos, provocado por las industrias extractivas, se ha realizado con el permiso y/o la omisión de funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Cabe mencionar que las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo, como minerales, gas y petróleo.

La fuente destaca que el doctor Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el 70 por ciento de los ríos mexicanos está contaminado gravemente por estas industrias extractivas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que tiene tiene al país en una “catástrofe”.

El especialista mencionó los factores que han permitido esa contaminación, y enlistó la violación sistemática de las leyes mexicanas, la debilidad del Estado de derecho, la corrupción de las autoridades, la omisión en consistencia normativa y la insuficiencia de presupuesto.

Y enfatizó: “México tiene la Constitución más manoseada del mundo. “En México, las fallas del Estado son endógenas al sistema económico”.

Para el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Manejo de Sustancias Peligrosas, Baskut Tuncak, la contaminación es un problema de derechos humanos y en México se ha tornado de graves consecuencias particularmente para los más débiles.

Dijo que las industrias extractivas ejercen violencia contra las comunidades, en su mayoría indígenas, al contaminar con químicos tóxicos, ya que las víctimas carecen de acceso a medidas de remediación, con lo que se incurre en injusticias en México y alrededor del mundo.

Manifestó que las industrias extractivas en nuestro país siguen contaminando aire, agua y tierra con toda impunidad, lo que no puede seguir tolerándose.

Destacó que la actividad de las industrias extractivas no es sostenible, pues no existe solución para los problemas que provocan y, especialmente en el tema del agua, la situación es ya de crisis severa, por el rápido agotamiento de los mantos hídricos.

En este sentido, Agua Para Todos señala que en 1950 existían disponibles, en promedio, 18 mil metros cúbicos por habitante al año en México. Mientras que para el 2015 la cifra se redujo a sólo tres mil 692 metros cúbicos por habitante al año, cantidad que sigue disminuyendo.

Lo más grave, es que mucha de esa agua disponible, además de ser cada año más escasa, también está cada vez más contaminada.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Agua Para Todos)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 7 comments
  • Alan cruz soto
    Responder

    México , funcionarios corruptos que no les importa nuestra constitución ni mucho menos las leyes, que feo que por culpa de unos paguen todos ojalá se pueda hacer algo rápido para frenar la contaminación que está acabando con los rios.

  • NORYAND CRUZ AGUIRRE CEZ
    Responder

    El agua no tiene que ser contaminada está mal lo que algunos hacen …todos usamos el agua y todos tenemos que protegerla

  • Anónimo
    Responder

    YARA VILLANUEVA HERRERA
    CENTRO ESCOLA ZARAGOZA

    Cada vez dismineye la cantidad de agua, todos los seres vivos la necesitan y la industria extractiva es la que contamina el 70 por ciero de los ríos en nuestro país y nadie hace nada para que estas industrias respeten las leyes y sean cuidadosos con sus desechos.

  • Arturo Ortega Guzmán C.E.Z 5º B
    Responder

    Esta muy mal que las empresas comtaminen tanto es especial las empresas que saben que van a contaminar y prometen que no contaminan .

  • César E. Rojas García
    Responder

    César E. Rojas García. (C.E.Z, 2B)

    Consideró que de continuar contaminando nuestros principales recursos naturales, llegará el día en que desearemos regresar el tiempo para hacer algo respecto, por lo que no debemos esperar a que pase, este es el mejor momento para que nos unamos y empezar a cuidar nuestro valioso liquido que es esencial para la sobrevivencia de todas las especies.

  • Diego Rodríguez Salazar 5 B CEZ
    Responder

    Yo creo que es muy triste, ya que la mayoría del agua en el mundo se está contaminando, hay que actuar rápido antes de que esto sea más preocupante.

  • Anónimo
    Responder

    Luis Manuel Hernandez Galicia C.E.Z

    Esta muy mal hay que actuar rapidoi antes de que desaparesca el agua

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

La mitad del agua dulce en Mexico sera concesionada a empresas privadasLago de Chapala infestado de contaminantes