Campesinos son responsables de la mayoría de incendios forestales en México

incendios forestales en Mexico son causados por campesinosAunque desde hace décadas se sabe que más del 90 por ciento de los incendios forestales en México son provocados por la acción humana, muchos desconocen que la mayor parte de estos siniestros son causados por campesinos, los cuales insisten en utilizar el arcaico, destructivo y contaminantes sistema de roza, tumba y quema, una práctica que tendría que ser prohibida y castigada con cárcel.

Y es que el sistema de roza, tumba y quema, además de propiciar cientos de incendios forestales cada año, lo que devasta miles de hectáreas de arbolado y vegetación, provoca también gran emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, severa erosión en los suelos y, por ende, cada vez menos productividad.

Este tipo de agricultura, en el que arbustos y matorrales son derribados, se dejan secar y se queman, se efectúa desde tiempos ancestrales, pues es más fácil y económico para los campesinos, que así no tienen necesidad de adoptar otras técnicas que requieren trabajo y mucho esfuerzo, pero justamente por ahorrarse horas de labor, acaban dañando el suelo, afectación que se va extendiendo cada vez más.

Cabe mencionar que hace muchas décadas, en México se acuñó el término “milpa que camina”, pues constantemente se rotaba la práctica de roza, tumba y quema, dejando descansar las parcelas, porque los cultivos de la primera cosecha eran abundantes, pero el suelo se agotaba rápidamente y ya no producía.

A este sistema devastador se le conoce también como agricultura nómada o itinerante y es altamente nociva para el medio ambiente.

Y es que utilizar la técnica del roza, tumba y quema no sólo daña irreversiblemente el suelo, genera incendios forestales y destruye miles de hectáreas de arbolado y vegetación, sino que, además, expide a la atmósfera miles de toneladas de bióxido de carbono (CO2) que contamina el planeta y es el principal precursor del Calentamiento Global.

incendios forestales en Mexico son causados por campesinosAsimismo, cuando este sistema se practica en ciertos suelos, el daño puede ser mucho mayor, por ejemplo, la fertilidad de los suelos selváticos y laderas es reducida, lo cual hace imposible lograr cosechas abundantes, y en las últimas décadas la superficie destinada a esta forma de explotación ha crecido, mientras los ciclos de descanso se han acortado o no se dan, erosionando cada vez más el suelo.

Cabe destacar que una capa de un centímetro de suelo fértil tarda 300 años en formarse. El bosque o la selva produce y protege el suelo. Deforestación e incendios forestales lo destruyen y al destruirse la vegetación, el suelo queda expuesto a la erosión por el viento y la lluvia. Al no haber vegetación, el agua de lluvia no es retenida, lo que evita su filtración al subsuelo y la formación de mantos freáticos.

Todo lo anterior es causado todos los años por los incendios forestales en México, a lo que hay que añadir que muchas veces estos siniestros cobran vida y siempre causan pérdidas multimillonarias, además del grave daño ambiental.

Roza, tumba y pica

En lugar de quemar, lo que deben hacer los hombres del campo es adoptar el sistema de roza, tumba y pica, que consiste en eliminar la utilización de fuego, que ha sido responsable en la mayoría de las causas de la erosión de los suelos y la pérdida de fertilidad, lo que provoca que los campesinos año tras año busquen otras áreas más fértiles para la producción de los cultivos básicos, dañando gravemente el entorno ecológico por nuevas aperturas de bosques y selvas.

La esencia del sistema de roza, tumba y pica es que se deja el rastrojo en el suelo, el cual empieza a degradarse gracias a la acción de hongos, bacterias y otros microorganismos, convirtiéndose en excelente materia orgánica.

Es decir, los residuos de cosechas anteriores deben dejarse sobre el terreno, lo que además de servir de abono al siguiente cultivo, evita la erosión del suelo y mantiene la humedad, como también se asegura que no haya incendios forestales en estos lugares al eliminar el uso del fuego.

roza, tumba y pica labranza de conservacionEsta práctica también se conoce como Labranza de Conservación y consiste en el raleo a los árboles para permitir la presencia de luz. Parte de las ramas y hojas se dejan en la parcela para su descomposición natural así como la extracción de leña. Las herramientas que se utilizan son el machete, el hacha, moto sierra y barretón.

La preparación del terreno con la técnica roza, tumba y pica ahorra dinero por no requerir maquinaria o yunta para remover la tierra, ya que es un principio fundamental la de no remover la tierra.

Este sistema tiene grandes beneficios entre los que destacan:

Reduce la erosión del suelo causada por viento y agua

Manejo de suelos con pendiente

Aumenta la infiltración del agua

Incrementa el número de microorganismos descomponedores de materia orgánica

Se reduce el uso de mano de obra

Mejora el drenaje interno del suelo

Conserva la humedad y la materia orgánica en el suelo

Elimina daños al cultivo por labranza

Reduce costos y aumenta beneficios

Mantiene el suelo en una buena condición física, biológica y química

Evita las emisiones de CO2 contribuyendo a disminuir el Calentamiento Global

Evita la generación de incendios forestales

Se utiliza con éxito en muchos lugares del país

La Labranza de Conservación o roza-tumba y pica se ha aplicado al menos desde finales del siglo pasado con gran éxito en muchas comunidades campesinas de México, que han visto sus beneficios en la mayor fertilidad del suelo, en mejores producciones, en los menores costos y en evitar los incendios forestales.

incendios forestales en Mexico son causados por campesinosSin embargo, es absurdo que esta técnica siga sin aplicarse en muchas entidades en donde cada año la roza, tumba y quema sigue siendo la principal causa de degradación del suelo, de menos cosechas y de la propagación de incendios forestales en México, que año con año arrasan miles de hectáreas de bosques y selvas, originando pérdidas multimillonarias y graves afectaciones al medio ambiente.

Por ello, no se entiende por qué autoridades federales, estatales, municipales y de Bienes Comunales no hagan un esfuerzo mucho mayor para evitar la roza-tumba y quema, incluso con fuertes multas y penas corporales a quienes insisten en su aplicación, ya que no es posible seguir perdiendo más superficie vegetal por ignorancia, terquedad o falta de ganas de trabajar por parte de los campesinos, que justo por ello no quieren aplicar el roza, tumba y pica.

México requiere con urgencia sistemas sostenibles de producción de cultivos, que a su vez necesitan que el suelo se mantenga en una buena condición física, biológica y química.

Seguir permitiendo el arcaico, absurdo y altamente nocivo sistema de roza, tumba y quema, sólo nos lleva a continuar perdiendo nuestra cada vez más afectada biodiversidad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Atlas Nacional de Mamíferos Marinosdeshidratadora solar de chiles hecha en Mexico