Hielo marino del Ártico con alarmante cantidad de microplásticos

Hielo marino del Artico con alarmante cantidad de microplasticosCientíficas del Instituto Alfred-Wegener de Bremerhavener (Alemania), analizaron muestras tomadas en el hielo marino del Ártico durante varias expediciones y comprobaron que la cantidad de microplásticos en esa zona es alarmante.

La bióloga Ilka Peeken, autora principal de la investigación, afirmó que los resultados de los análisis fueron sorprendentes, ya que comprueban que “en el hielo marino del Ártico se han encontrado más microplásticos que nunca”.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, refieren que la científica aseveró que “la mayor concentración la encontramos en el Ártico central, donde se puede descartar la entrada directa de ríos. No habíamos imaginado que las partículas podrían ser transportadas tan lejos”.

De acuerdo a la fuente, las científicas utilizaron un espectrómetro de rayos infrarrojos especial para los estudios en el hielo marino, el cual ilumina las partículas con luz infrarroja y analiza la radiación que reflejan.

Los cálculos obtenidos mostraron que un litro de hielo del Ártico podía llegar a contener más de 12 mil partículas de plástico. Con este método las investigadoras pudieron detectar partículas muy pequeñas.

Gracias a la utilización de esta técnica, se pudo comprobar la alarmante cantidad de microplásticos que existe en la actualidad, particularmente en la zona central del Ártico.

Las diminutas partículas de plástico proceden sobre todo de la desintegración de trozos más grandes. Los microplásticos son fragmentos de plástico de entre unas pocas milésimas de milímetro y cinco milímetros.

Ilka Peeken considera que las partículas de plástico encontradas proceden del océano Atlántico y de la Isla de Basura del Pacífico, entre Hawaii y Norteamérica.

Y abunda: “Las muestras de témpanos de hielo de la cuenca canadiense contenían mucho plástico del que se usa para las bolsas de plástico, que están muy extendidas en Norteamérica”.

Hielo marino del Artico con alarmante cantidad de microplasticosAdemás, indica que en las aguas de la costa siberiana se encontró una gran proporción de partículas de pintura de los cascos de los barcos y restos de naylon de las redes de pesca. “Estos hallazgos prueban que tanto el aumento del tráfico naval como de la pesca en el Ártico deja huellas claras”.

Puntualiza que más de la mitad de los microplásticos contenidos en el hielo es más pequeña de una vigésima parte de un milímetro. “Así los seres vivos más pequeños del Ártico como los cilióforos, pero también los codépodos los ingieren sin problemas”.

En su oportunidad, la científica Melanie Bergmann, coautora del estudio, apunta que hasta ahora nadie puede decir de forma concluyente hasta qué punto dañan estas partículas de plástico a los seres marinos o si también suponen una amenaza para las personas. “Pero ya sabemos por muchos estudios de laboratorio que, por ejemplo, los bivalvos sufren inflamaciones y los peces alteraciones en el comportamiento”.

Añade que también está plenamente comprobado que los animales que ingieren estos microplásticos “crecen menos y se reproducen con menos éxito”.

Finalmente, la investigación científica subraya que cada vez hay más indicios que apuntan a que no sólo los grandes fragmentos de plástico suponen un grave problema para los animales marinos, sino también los microplásticos, que no se pueden detectar a simple vista, y que son mucho más abundantes de lo que se creía.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Nature Communications)

Imágenes: Internet

 

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

alertan sobre peligro de extincion de muchas especies de avesDemonio de Tasmania puede salvarse de la extincion