Investigan presencia de hidrocarburos en el mar de Bahías de Huatulco

hidrocarburos en Bahias de HuatulcoAl menos desde la mañana del pasado 17 de febrero se comenzó a percibir olor a hidrocarburos en el mar de Bahías de Huatulco, Oaxaca, principalmente en la playa El Maguey, lo que fue reportado por bañistas que se encontraban en esa zona, muchos de los cuales aseguraron que el agua se sentía “aceitosa” y con “un olor como a diésel o petróleo” que se impregnaba en el cuerpo y cabello.

Incluso en foroambiental.com.mx dimos a conocer este hecho a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Pero a pesar de los reportes hechos a las áreas municipales de Protección Civil y Medio Ambiente, ninguna autoridad del ayuntamiento se presentó en el lugar para verificar lo que podría estar ocurriendo.

Fue hasta ayer martes, 20 de febrero, que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó un recorrido por la zona, con el fin de investigar este hecho, denunciado más de 72 horas antes.

Entrevistado en un noticiario radiofónico local, que conduce Omar Gasga Pérez, el director del Parque Nacional Huatulco (dependiente de la CONANP), Omar Gordillo Solís, afirmó que durante la inspección realizada se pudieron percibir algunas burbujas que emanaban del subsuelo marino, que quizá podrían ser la causa del olor reportado.

Aseguró que no se encontró ningún indicio fehaciente de derrame de hidrocarburos en el mar de Bahías de Huatulco, ni tampoco detectaron peces o fauna marina muerta, ni aves que presentaran manchas de petróleo o aceite.

Sin embargo, refirió que pidieron a personal de la Secretaría de Marina que con equipo de esa dependencia se realizara un sondeo en la zona, para descartar que exista alguna posible emanación de hidrocarburos.

El funcionario dijo también que tiene conocimiento que algunos instructores de buceo tomaron muestras de agua de mar “supuestamente contaminada”, tanto en El Maguey como en Cacaluta, por lo que después de los análisis y de los estudios que se realicen, podrán tener una mejor idea de qué es lo que ha venido ocurriendo.

No obstante, mencionó que esto se sabrá aproximadamente en una semana, por lo que no podría aventurar si efectivamente se trata de residuos de hidrocarburos en el mar de Bahías de Huatulco, ni de dónde provienen las emanaciones, aunque insistió que es muy posible que sea del subsuelo marino, a través de un proceso natural.

En este sentido, el biólogo no descartó que los recientes sismos que se han registrado en la Costa de Oaxaca pudieran tener algo que ver con este fenómeno.

Finalmente, señaló que no hay reportes de derrames recientes en la refinería de Salina Cruz y que tampoco existe conocimiento de que alguna embarcación de la zona hubiera presentado algún derrame de combustible.

Lo verdaderamente lamentable es que hayan tenido que pasar tres largos días para que las autoridades hayan decidido realizar un recorrido por la zona, cuando los reportes, que incluso circularon profusamente en redes sociales, se hicieron desde la mañana del 17 de febrero, sin que nadie se haya ocupado de la situación.

presencia de hidrocarburos en Bahias de HuatulcoEllo a pesar de que algunas personas subieron en redes sociales imágenes y videos que mostraban lo que parecen ser pequeñas manchas de petróleo y que quizá con el paso de tantas horas ya se disiparon.

Cabe apuntar que prestadores de servicios turísticos de la playa El Maguey no descartaban el sábado pasado que hubiera existido una fuga en alguno de los catamaranes que arriban a este lugar y que haya sido esto lo que originó el problema.

Sobre todo porque el agua del mar en ese lugar se sentía grasosa, especialmente en el lado central y norte de la bahía, en donde se percibía más fuerte el olor a diésel o a petróleo, que después de ingresar a nadar se impregnaba particularmente en el cabello, el cual también se sentía grasoso, lo que incluso pudo ser comprobado por este escribidor, que padeció en carne propia este desagradable episodio.

Por lo pronto, ahora tendremos que esperar a lo que arrojen las investigaciones y ver si se informa con objetividad de los hallazgos, cualquiera que sea el resultado, porque hay que señalar que en Bahías de Huatulco casi siempre se pretenden minimizar o de plano ocultar este tipo de hechos, dizque para no ahuyentar al turismo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

universitarias mexicanas lavan ropa sin agua ni jabonvalvula que ahorra agua en los sanitarios