Hasta 5 horas y media para transportarse en Zona Metropolitana del Valle de México

Mas de 5 horas tardan en transportarse en la Zona Metropolitana del Valle de MexicoLos eternos congestionamientos vehiculares, la falta de transporte público suficiente y eficiente, así como la inexistencia de un plan integral de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, provoca que muchas personas que viven y/o trabajan en esta región del país pasen más tiempo atrapadas en el tránsito que el que dedican efectivamente para laborar, estudiar o convivir con su familia.

Esta situación, además del deterioro de vida y los problemas de salud física y mental que implica, también afecta directamente al medio ambiente, ya que a mayor cantidad de horas de vehículos automotores en circulación constante, se incrementa considerablemente la emisión de contaminantes que envenenan el aire.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la COPARMEX Ciudad de México, Maite Ramos, urgió, al gobierno electo y a las autoridades del Estado de México, efectuar cuanto antes reuniones de trabajo para coordinar un plan metropolitano de movilidad.

Y es que aseguró que un estudio sobre la movilidad urbana realizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) determinó que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México pierden, en promedio, hasta cinco horas y media en cruzar la capital del país de oriente a poniente o de norte a sur.

En este sentido, apuntó que de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017, entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuáles 15.57 millones se realizan en transporte público, entre los que destacan el servicio de rutas (microbuses y combis) y el Metro, lo que hace más urgente el tema de la coordinación entre el gobierno capitalino y el mexiquense.

Manifestó que “con el inicio de gestiones del nuevo Gobierno de la Ciudad de México estamos ante el mejor panorama para poder coordinar los trabajos y hacer un plan integral de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque los resultados de la Encuesta Origen Destino nos dicen que el tiempo de traslado entre semana en la capital varían entre una y dos horas, pero estamos hablando de que muchísima gente viene del Estado de México para trabajar acá y eso no se está atendiendo”.

Insistió en que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene muy graves problemas en su movilidad que se han venido complicando cada vez más, por lo que urge un plan de movilidad metropolitano, en el que se deben plantear objetivos reales y medidas inmediatas para enfrentar esta situación que es inadmisible.

Cabe recordar que en foroambiental.com.mx publicamos un artículo el año pasado en el que destacamos que de acuerdo al Índice de Tránsito 2017 de Tom Tom, (empresa holandesa que fabrica productos de tráfico y cartografía en 48 países), la Ciudad de México obtuvo por segundo año consecutivo el nada honroso primer lugar como la urbe más congestionada del mundo en materia de vialidad.

De acuerdo a la fuente, la capital mexicana tiene el porcentaje más alto del promedio de horas extras que un conductor permanece tras el volante a causa del tránsito: 66% más tiempo por viaje, lo que significa 7 puntos porcentuales más que el promedio de la Ciudad de México del año pasado, en el que también resultó la urbe con la peor movilidad del mundo.

Sin embargo, parece que a las autoridades no parece importarles esta terrible situación, que se sigue agravando con el paso del tiempo, y que además de afectar la calidad de vida de decenas de millones de personas, impacta de manera muy grave al medio ambiente y a la salud humana, debido a la creciente contaminación del aire.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la COPARMEX y del Indice de Tránsito de Tom Tom)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

China y Mexico los que mas cultivos riegan con aguas negras sin tratamientosanitario seco mecatronico y ecologico