Harán otro campo de golf en Bahías de Huatulco

otro campo de golf se construira en Huatulco cerca de Bahia ConejosA pesar de que Bahías de Huatulco ya cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y 82.5 hectáreas, ubicado en la zona hotelera de Tangolunda, se construirá otro más, a sólo 4.2 kilómetros de distancia, mismo que se ubicará en el área de Bahía Conejos, muy cerca del hotel Secrets y en donde se edificará el hotel El Dorado.

Y si el primero -que está concesionado desde agosto de 2012 al empresario Ricardo Salinas Pliego-, desperdicia mil millones 350 mil litros de agua potable al año, el segundo podría constituirse en una nueva afrenta al medio ambiente y al sentido común, si es que también deciden regar su césped con el agua potable que escasea para decenas de miles de personas que habitan en este centro turístico de la Costa de Oaxaca.

El otro campo de golf en Bahías de Huatulco formará parte de un gran complejo hotelero que estará encabezado por el Grupo Lomas Travel, que en el marco del 42 Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017, anunció oficialmente una inversión superior a los 165 millones de dólares en infraestructura para el destino de playa oaxaqueño.

La inversión se realizará por etapas en los próximos cinco años e incluye, además de la construcción de hoteles, albercas y restaurantes, una nueva marina (que será la tercera en Huatulco) y un parque acuático.

otro campo de golf se construira en Huatulco cerca de Bahia ConejosAunque el grupo no se refirió específicamente al otro campo de golf en Bahías de Huatulco, foroambiental.com.mx tiene información de fuentes confiables, de que éste se construirá en un área aledaña a la Bahía Conejos, será de 18 hoyos y tendrá una superficie entre 65 y 70 hectáreas.

Todo lo anterior podría ser considerado como excelente para el desarrollo turístico y económico de este destino de playa, pero lo que preocupa especialmente es que el otro campo de golf en Bahías de Huatulco se constituya como un nuevo problema para el medio ambiente, particularmente si autoridades, desarrolladores e inversionistas pretenden regar el césped con agua potable, tal como ocurre desde finales de 2012 con el que se ubica en Tangolunda, situación que ya hemos denunciado en foroambiental.com.mx a través de cuatro distintos reportajes.

Nuevo campo de golf de Bahías de Huatulco no debe regarse con agua potable

Por lo anterior, exhortamos a que no se cometa este grave error y desde ahora se adopten prácticas internacionales en materia de Ecología, para que el pasto de este campo de golf pueda ser regado con aguas tratadas provenientes de las plantas de tratamiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), tal como ocurría con el de Tangolunda, antes de que le fuera concesionado por 20 años al multimillonario empresario Ricardo Salinas Pliego, quien decidió regarlo con agua potable que se extrae ilegalmente de pozos, y por la cual no paga ni un solo peso.

Además, existen otras opciones para no desperdiciar criminalmente el agua potable para regar el otro campo de golf de Bahías de Huatulco, una de ellas es que el césped sea especialmente resistente a la salinidad, como ya existen diversas especies de pasto en el mundo, a fin de que pueda ser regado con agua de mar sin ningún problema.

Otra opción es que se construya una planta desalinizadora para que el césped sea regado con agua de mar previamente tratada para retirarle la sal.

construiran otro campo de golf en Huatulco cerca de Bahia ConejosPero la alternativa más eficaz es que el césped sea artificial, tal y como ya ocurre en muchos campos de golf de países pertenecientes a la Unión Europea, en los cuales se viene utilizando desde hace varios años con excelentes resultados.

Y es que este tipo de césped artificial permite que la pelota de golf ruede exactamente igual que como lo hace en un pasto natural, lo que incluso ha sido probado por golfistas profesionales.

Asimismo, está comprobado que utilizar césped artificial en los campos de golf es más barato que recurrir al pasto natural especial que se requiere para estas superficies.

Los ahorros son aún más significativos, si tomamos en cuenta que el césped artificial no requiere ser podado, dura más y prácticamente no necesita mantenimiento durante largo tiempo, con lo que no se tiene que pagar a personal para que lo mantenga en óptimas condiciones.

Pero lo más importante es que el pasto artificial no necesita ser regado, con lo que también se ahorra una gran cantidad de dinero al dejar de pagar por los millones de litros de agua que requiere el pasto natural.

Así que esperamos que estos argumentos sean suficientes para que los desarrolladores e inversionistas que estarán detrás del otro campo de golf en Bahías de Huatulco, se decidan por el césped natural, no tanto para no desperdiciar agua (que es lo que menos les importa), sino para ahorrarse varios millones de dólares al año.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

 

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

campo de golf de Huatulco desperdicia agua potableecologistas contra ninfa salinas