Gas natural vehicular reduce contaminantes y cuesta la mitad que gasolinas y diésel

gas natural vehicularInició este lunes en el World Trade Center de Ciudad de México la tercera edición de AltFuels México, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril, evento que ofrecerá conferencias gratuitas sobre combustibles alternativos para el sector transporte.

Durante estos tres días, 170 expertos en la industria de vehículos y de combustibles, explicarán las grandes ventajas ecológicas y económicas de usar gas natural vehicular, ya que utilizar este energético en autos, camiones y transporte de servicios y carga reduce las emisiones contaminantes, además de que cuesta entre 46 y 51 por ciento menos que el precio promedio de las gasolinas y el diésel.

Información enviada a la redacción central de foroambiental.com.mx por AltFuels México, refiere que además, utilizar gas natural vehicular permite circular diario en las entidades de la megalópolis donde se aplica el Programa Hoy No Circula.

En ese sentido, la fuente destaca que durante la temporada de calor en Ciudad de México se suelen incrementar los episodios de alta concentración de contaminantes en la urbe, por lo que muchas veces se tienen que decretar las contingencias ambientales.

gas natural vehicularComo consecuencia, decenas de miles de usuarios se ven obligados a dejar el automóvil en casa, pues, si nuestro vehículo no tiene holograma de verificación cero, la restricción a la circulación afectará nuestras actividades cotidianas.

A la contingencia ambiental se suman los altos costos de las gasolinas y el diésel, combustibles que seguirán incrementándose.

AltFuels México indicó que la conversión de vehículos del consumo de gasolina o diésel a gas natural vehicular permite “matar dos pájaros de un tiro”, debido a que este energético es mucho más económico y menos contaminante.

Destacó que el litro de gas natural vehicular es entre 46 y 51 por ciento más barato que el precio promedio de las gasolinas y el diésel.

Y agregó: “si lo vemos en términos económicos, convertir una unidad de cuatro cilindros a gas natural vehicular representa un ahorro de entre cinco mil y seis mil pesos mensuales para un usuario de alto consumo, como un taxi, sin contar el incremento al rendimiento del vehículo”.

Además, según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), utilizar gas natural vehicular permite que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan 25 por ciento en comparación con la gasolina, cifra que se eleva hasta 35 por ciento si se compara con el uso del diésel.

Otros contaminantes que se reducen con la utilización del gas natural vehicular son el óxido de nitrógeno (NOx), pues se genera 35 por ciento menos, el monóxido de carbono (uno de los contaminantes más tóxicos que despiden los vehículos de combustión interna), cuyas emisiones bajan 95 por ciento.

Finalmente, las unidades que usan el gas natural vehicular como fuente energética no emiten partículas negras, también conocidas como black carbon. Este compuesto es el principal responsable de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras relacionadas con problemas cardiovasculares, según estimaciones de la Comisión Europea.

gas natural vehicularLa segunda ventaja de realizar la conversión es que los autos que funcionen con gas natural vehicular quedan exentos de los programas Hoy No Circula, según la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México.

AltFuels México afirmó que estas ventajas ya son aprovechadas en México, pues existen más de 10 mil vehículos que utilizan el gas natural como principal combustible, de las que 45 por ciento son taxis, 15 por ciento camiones de pasajeros y 40 por ciento corresponden a transporte de carga.

Proceso y seguridad

AltFuels México indicó que la conversión a gas es un proceso de adaptación de un sistema nuevo de combustible al motor que respeta el funcionamiento del origen, es decir, el combustible con el que fue concebido el motor.

Teóricamente se puede convertir cualquier motor de gasolina a gas, en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente se puede consultar por localidad, la lista de vehículos homologados para dicha conversión.

En este proceso se hacen adaptaciones al motor, por lo que sólo se puede realizar en talleres especializados y no requiere mantenimientos o costo adicionales.

La adaptación o conversión del motor tarda entre dos y cuatro días y consiste en el diagnóstico del sistema del combustible actual, la configuración, la instalación del sistema de gas natural y la calibración.

Una de las claves para el buen funcionamiento de este tipo de motores es la seguridad del vehículo, por lo que, a diferencia de otras tecnologías, durante el proceso de conversión a gas natural vehicular, el taller certificado debe instalar un chip para monitorear el estado del vehículo y asegurar que cumple con la normatividad vigente.

El sistema de vigilancia se debe certificar una vez al año, a través de un dictamen que garantice que es una unidad segura, pues de lo contrario no se surtirá el combustible.

gas natural vehicularPara encontrar un taller certificado, así como para conocer más a fondo el proceso de conversión y los beneficios del uso del gas natural como combustible vehicular en nuestro país, los usuarios pueden asistir a la tercera Edición de AltFuels México, que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Del 23 al 26 de abril se espera la presencia de más de cinco mil visitantes y 170 expertos en la industria de vehículos y combustibles alternativos.

AltFuels 2018, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y la Asociación Mexicana de Gas Natural Comprimido y Líquido (AMGNCyL), reunirán a todos los sectores interesados en vehículos y combustibles alternativos; ya que tendrá la presencia de especialistas a nivel global para impartir conferencias gratuitas, las terminales automotrices más importantes del país para exhibir sus novedades, así como proveedores de componentes, equipamiento y gas.

Este evento es una oportunidad excepcional para conocer más sobre el avance de los diferentes combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de AltFuels México)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mexico desaprovecha la energia del oleajePreferencia por el ecoturismo se incrementa en Mexico