Fitoplancton disminuyó 30 por ciento en el Golfo de California

fitoplancton disminuyo en el Golfo de CaliforniaEl fenómeno climático conocido como El Niño provocó una disminución de 30 por ciento de seres vivos de origen vegetal dispersos en el agua, conocidos como fitoplancton, en la zona del Golfo de California, México.

Al existir tal reducción de estos organismos, que son vitales para la cadena trófica en el océano, se afecta toda la cadena alimenticia y, por ende, hay una disminución en muchas pesquerías.

En información divulgada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que lo anterior se desprende de una investigación encabezada por la doctora en ciencias, Elizabeth Durán Campos, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quien afirmó que El Niño de 2015-2016 fue el responsable de este fenómeno.

La especialista recordó que El Niño perturba los patrones de lluvia y provoca sequías e inundaciones debido al calentamiento anormal de las aguas.

Y abundó: “Del lado de Sinaloa estaba ausente el proceso que puede llevar agua fría y rica en nutrimiento y subir así la producción de fitoplancton, porque el agua era demasiado cálida. Si el agua está caliente no se da el cambio de densidad, entonces no sube el agua fría y no nos da una alta producción, no se fertiliza la zona”.

Explicó que el origen de la disminución del fitoplancton fueron los cambios que ocasionó el llamado “Año Godzilla” de El Niño, en 2015-2016.

Puntualizó que se le llamó “Año Godzilla”, porque fue un mega fenómeno de El Niño, el cual tuvo un efecto impresionante, además que “duró mucho, porque por lo regular El Niño no dura más de tres o cuatro meses y en ese caso duró el año completo y todavía vimos las remanencias en el 2016. Desde 1998 no se presentaba un fenómeno tan fuerte de éste”.

Durán Campos expuso que una de las consecuencias de no tener suficiente fitoplancton es la afectación que provoca en la cadena trófica.

“Lo principal es que no hay comida para el zooplancton y al bajar el zooplancton, baja la producción biológica, tenemos un descenso en los peces, pues no tienen comida”, concluyó.

Cabe recordar que El Niño es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y se caracteriza por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, por la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla.

Según la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), este fenómeno se volverá a presentar en los últimos cuatro meses de este 2017, tal y como lo informamos en foroambiental.com.mx el pasado 10 de abril de este año, en una nota cuya liga incluimos al final de este texto.

Y aunque El Niño de este 2017 no será tan fuerte, de acuerdo a los pronósticos, sin duda las afectaciones de este fenómeno seguirán incrementándose por el Calentamiento Global.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico)

Imagen: Internet

*A continuación la liga de la nota referida publicada el 10 de abril*

Calentamiento Global incide en inusual reaparición de El Niño

 

 

 

 

 

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ecoturismo dentro de la Ciudad de MexicoRicardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensa