Exorbitante robo de teléfonos celulares en México también impacta al medio ambiente

robo de telefonos celulares en Mexico tambien afecta al medio ambienteEl robo de teléfonos celulares en México ha llegado a niveles críticos, no sólo en cuanto al delito en sí mismo, sino en la insultante impunidad que prevalece entorno a este tipo de ilícitos, que se incrementan día con día en forma alarmante.

Y es que en la actualidad, el primer objetivo de la mayoría de los robos y asaltos en el transporte público o privado, en viviendas, comercios, restaurantes o en la vía pública, es justamente despojar a las víctimas de sus teléfonos celulares, ya que existe un enorme mercado negro para revender los aparatos robados o para que sean utilizados por los hampones en diversos tipos de delitos, sobre todo extorsiones y secuestros.

Pero sabían que este exorbitante robo de teléfonos celulares en México también impacta al medio ambiente.

Aunque lo anterior parezca exagerado, está demostrado que es una realidad y lo explicaremos más adelante, basándonos en las conclusiones de un estudio realizado por Greenpeace.

Sin embargo, comenzaremos por criticar la actitud de autoridades de los tres niveles de gobierno y de las compañías telefónicas que operan en nuestro país, ya que debido a su ineptitud y falta de compromiso, o franca complicidad, el robo de teléfonos celulares en México ha llegado a niveles intolerables.

robo de telefonos celulares en Mexico tambien impacta al medio ambienteEs por ello que existen miles de sitios en donde, con todo cinismo, se anuncia el desbloqueo de teléfonos celulares o los llamados chips de estos aparatos, lo mismo en lugares públicos que por Internet, o bien la venta de estos aparatos a precios hasta 80 por ciento más bajos que los que en verdad tienen.

Y esto sucede lo mismo en ciudades grandes, medianas y pequeñas o incluso en zonas marginadas de diversas poblaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Justo por ser un gran negocio para los delincuentes, es que se puede revender fácilmente un teléfono celular robado, lo mismo a personas sin escrúpulos que lo adquieren a sabiendas de que proviene de un robo o un asalto, que a presos que operan al interior de los reclusorios y utilizan estos aparatos para extorsiones y secuestros, ya que la corrupción en estos centros de reclusión así lo permite.

robo de teléfonos celulares en Mexico tambien impacta al medio ambienteAunque en teoría un teléfono celular se debe bloquear permanentemente al ser reportado como robado mediante el IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity), Identidad Internacional de Equipo Móvil, este bloqueo no se realiza eficazmente, por lo que el aparato, después de ser manipulado por los hampones, puede volver a utilizarse y ser vendido, razón por la cual existen miles y miles de aparatos robados que siguen operando.

Por ello, es indispensable implementar una legislación federal que obligue a las compañías telefónicas a realizar un bloqueo efectivo de los celulares reportados como robados y que sólo se realice la venta de estos aparatos y/o los chips, previa certificación de legalidad por esas mismas empresas, las cuales, también por ley, únicamente podrían vender un celular o un chip a quien demuestre plenamente su identidad, incluso en forma biométrica, así como su comprobante de domicilio.

robo de telefonos celulares en Mexico tambien impacta al medio ambienteAdemás, urge la creación en México de un Registro Nacional de Celulares, que permitiría saber quiénes son los propietarios de estos aparatos y sus chips, para que en caso de robo, asalto o delitos cometidos con estos dispositivos, se pueda realizar un rastreo por parte de las autoridades competentes (que hasta ahora han mostrado una incompetencia que raya en la complicidad).

Sólo implementando este tipo de medidas se puede reducir el robo de celulares en México, aunado a redadas efectivas y permanentes en los lugares en donde se sabe que se venden estos aparatos y/o sus componentes, que en la inmensa mayoría de los casos fueron robados.

Contaminación de los teléfonos celulares

Pero volviendo al impacto que causan los teléfonos celulares en el medio ambiente, los ecologistas aseguran que de todos los equipos móviles, para el año 2020, es decir, en menos de dos años, los más dañinos serán los smartphone o teléfonos inteligentes que, por cierto, representan más del 95 por ciento de los teléfonos celulares robados en México.

Y mientras más robos de teléfonos celulares, más compra de nuevos equipos, más fabricación de estos aparatos, más desechos electrónicos y, por tanto, más y más contaminación.

En este sentido, un amplio informe de Greenpeace, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, asegura que los métodos de producción y desecho de los teléfonos inteligentes durante los últimos 10 años han causado un gran impacto en nuestro planeta.

La organización ecologista indica que se han utilizado aproximadamente 968 teravatios (TWh) para fabricar teléfonos inteligentes desde 2007, lo que equivale a un año de suministro de energía para un país como la India.

Además, afirma que estos teléfonos celulares contribuyeron significativamente en las 50 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos que se produjeron en 2017.

El informe que Greenpeace tituló “De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes”, publicado el año pasado, ofrece una visión general sobre el creciente uso de la telefonía celular en todo el mundo, desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y su impacto a nuestro planeta.

De acuerdo a este documento, los datos que demuestran el impacto al medio ambiente que tienen los teléfonos celulares son los siguientes:

Se produjeron 7 mil 100 millones de teléfonos inteligentes desde 2007 hasta la actualidad.

robo de telefonos celulares tambien impacta al medio ambiienteEn 2014, se estimó que los desechos electrónicos de los pequeños productos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes, fueron de tres millones de toneladas métricas, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se cree que menos del 16% de los desechos electrónicos globales se reciclan.

Sólo dos de los 13 modelos de teléfonos celulares que fueron revisados por Greenpeace como parte de la investigación tenían baterías fácilmente reemplazables.

Esto significa que los consumidores se ven obligados a cambiar todo el dispositivo cuando la duración de la batería disminuye.

La organización ecologista apunta que en Estados Unidos, los teléfonos inteligentes sólo se utilizan durante un promedio de 26 meses.

(En nuestro país, el promedio es similar, aunque por el exorbitante robo de teléfonos celulares en México, muchos usuarios han tenido que adquirir uno, dos o hasta tres nuevos aparatos, según las veces que hayan sido víctimas de la delincuencia).

Greepeace abunda que los consumidores de teléfonos celulares se ven obligados a actualizar sus modelos con tanta frecuencia, que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años y después la mayoría son desechados incrementando la basura electrónica que es sumamente contaminante.

Por ello, “los impactos en el planeta son devastadores”, dice Elizabeth Jardim, miembro del equipo de campañas de Greenpeace, Estados Unidos.

Y agrega: “Cuando se consideran todos los materiales y la energía necesarios para fabricar los teléfonos, su corta vida útil y la baja tasa de reciclaje, queda claro que no podemos continuar así. Necesitamos dispositivos que duren más y, necesitamos que las compañías adopten un nuevo modelo de producción circular”.

En síntesis, la organización ecologista exige al sector de la industria tecnológica que adopte un modelo de producción de teléfonos celulares que sea respetuoso con el medio ambiente y que esas compañías también se comprometan en reciclar los millones de dispositivos que se desechan para minimizar su impacto ambiental.

Por otro lado, diversos grupos ecologistas han señalado que en la elaboración de los teléfonos celulares también existe un fuerte impacto ambiental, ya que se necesita mucha energía para fabricarlos, así como el uso excesivo de minerales escasos y con costosos procesos de extracción como el coltán, el oro y el tugnsteno.

¿De qué están hechos los teléfonos celulares?

robo de telefonos celulares tambien impacta al medio ambienteLos celulares están hechos 50% de plástico, 15% de vidrio y cerámica, 4% de cobalto y litio, 4% de carbono, 3% de hierro, 2% de níquel, 1% de estaño, y un 6% de otros materiales como el el zinc, plata, cromo, tantalio, cadmio, plomo, antimonio, oro, paladio, coltán y tugnsteno.

Las pantallas están formadas por partículas de cristal liquido que al aplicar una corriente eléctrica dejan o no pasar la luz procedente de una lampara situada detrás.

Las carcasas de los teléfonos celulares contienen polímeros que son materiales sintéticos muy ligeros que pueden ser duros o blandos, actualmente se usan poli carbonos derivados del petroleo.

El coltán se utiliza para crear los condensadores que manejan el flujo eléctrico de los celulares.

El silicio se usa para fabricar cada tripa de los celulares, principalmente para la memoria, transmisor de datos o conexión a Internet.

También se utilizan los metales preciosos como oro, platino, paladio, y cobre, que son muy buenos conductores de la electricidad.

robo de telefonos celulares tambien impacta al medio ambienteLa mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una carcasa (la zona durable que compone la mayoría del exterior del teléfono, que rodea la pantalla y los botones y crea una capa protectora) hecha de materiales plásticos.

Este tipo de plástico deriva de aceites crudos de la tierra. Los fabricantes destilan el aceite conocido como “petroleo pesado” y lo tratan con calor para crear el plástico duro.

Los teclados del teléfono celular, las bisagras y los accesorios (como adaptadores, auriculares, y laminas decorativas) a menudo también contienen plástico.

Las baterías de los teléfonos celulares son de ion de litio común, Ni-MH t NiCd contienen elementos como níquel, litio, cobalto, cadmio, zinc y cobre.

La fibra de vidrio o la resina epoxy componen la base de la mayoría de los circuitos del teclado del teléfono celular, el “cerebro” electrónico que le da energía al dispositivo. Los elementos de cobre a menudo acentúan los circuitos del tablero, actuando como transistores.

Así que ahora ya saben de qué están hechos los teléfonos celulares y por qué los ecologistas aseguran que en su proceso de fabricación, su efímero uso y posterior desecho, hay un gran impacto al medio ambiente.

Y si a todo ello agregamos el caso especial de nuestro país, en donde el exorbitante robo de teléfonos celulares en México provoca más venta y circulación de estos dispositivos, entenderemos por qué, además del enorme problema delictivo, este fenómeno también impacta gravemente a nuestro medio ambiente.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 11 comments
  • Lic. Teresa Manríquez
    Responder

    Muy buen reportaje que engloba aspectos ecológicos, pero también de la inseguridad y delincuencia que nos agobia todos los días en México. Y en respuesta a Raquel, pues tienes razón, con el mesías tropical López Obrador el robo de teléfonos celulares, lejos de disminuir, se incrementará y hasta concederá amnistía a los criminales que están detrás de este lacerante delito.

  • Dra. Martha Rodríguez Sánhez
    Responder

    Lic. Jorge Castañeda, tiene usted toda la razón, mientras más se comercializan teléfonos celulares, más contaminación electrónica se genera y es muy importante que este tipo de consumo disminuya, para aminorar los daños ambientales.

  • Raquel Piña
    Responder

    Lo peor es que la sociedad no se organiza y exige al gobierno programas y estrategias que funcionen y al menos disminuyan el robo de teléfonos celulares. Y con el próximo gobierno de López Obrador, la verdad es que este problema, lejos de aminorar se incrementará, porque el tal Durazo es un neófito en materia de seguridad.

  • NANCY GARCIA
    Responder

    DENTRO DE LA MAFIA CRIMINAL ESTAN METIDOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y CORPORACIONES POLICIACAS, POR ESO NO SE HACE NADA PARA ATACAR EL ROBO DE CELULARES. A MI VAN 6 OCACIONES QUE ME ATRACAN EL TELEFONO CELULAR, YA ESTOY HARTA DE LA DELINCUENCIA DE LOS GOBIERNOS CURRUPTOS.

  • Héctor Román
    Responder

    ES EL CRIMEN ORGANIZADO EL QUE ESTA DETRAS DE ESTE DELITO, TIENE RAZON JORGE CASTAÑEDA EN TODO LO QUE AFIRMA. NO ENTIENDO PORQUE NO SE HA HECHO ALGO PARA EVITAR LA SITUACION QUE ES GRAVISIMA.

  • Verónica Rubio
    Responder

    Magnífico reportaje que demuestra como la delincuencia organizada está detrás del robo de teléfonos celulares y por que no se ha combatido este delito debido a la colusión de autoridades de los tres niveles. Y aunque el tema es también la mayor contaminación ambiental que se genera al haber más producción, venta, consumo y desecho de estos teléfonos celulares, creo que el aspecto de fondo es el delictivo, aunque esta sea una página de ecología, pero como se ve, también profundiza en otros aspectos muy relevantes. Mis felicitaciones a Jorge Castañeda por su extraordinario trabajo y sus siempre atinados y fundamentados conceptos.

  • Hortensia Sandoval
    Responder

    Muy lamentable lo que ocurre en México y más lamentable es que como sociedad no nos organicemos y hagamos que el gobierno se ponga a actuar de inmediato para disminuir este grave delito. Muchas felicitaciones a Jorge Castañeda por este reportaje que esperemos sirva de algo.

  • Roxana Castro
    Responder

    Buen reportaje y ojalá sirva para que alguna organización social tome este asunto como bandera y exija al gobierno actuar. Felicito a Jorge Castañeda por su extraordinario trabajo periodístico

  • Fabiola Castro
    Responder

    Me parece que en un país tan corrupto como México, pensar en que se apliquen las medidas que propone Jorge Castañeda, es una utopía. Es cierto que si se hiciera, sería lo ideal y se minimizaría este delito, pero si tomamos en cuenta la podredumbre que impera en las instancias policíacas, francamente creo que no lo veremos en muchos, muchos años.

  • Gerardo Valencia
    Responder

    PUES LO DEL ROBO DE CELULARES ESTA FATAL Y SE SIGUE AGRAVANDO. ES TIEMPO DE REALIZAR UNA CRUZADA NACIONAL CONTRA ESTE DELITO. FELICITO A ESTA PAGINA POR ABORDAR EL TEMA TAN PROFUNDAMENTE Y DE MANERA PROFESIONAL.

  • Xavier Berúmen
    Responder

    Muy buen reportaje y que verguenza que en México pase esto desde hace muchos años, en especial en los últimos, sin que se haga algo para detener este flagelo, que como bien dice Jorge Castañeda, huele a corrupción por parte de quienes supuestamente deberían evitarlo.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

estudiantes del IPN transforman aguas negras en combustible limpioquinto festival del tiburon ballena en Holbox