Exigen a candidatos comprometerse con la Agenda Ambiental Mínima

exigen a candidatos comprometerse con la Agenda Ambiental MinimaDebido a que ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado un programa concreto o delineado propuestas profundas para enfrentar los múltiples problemas ambientales que enfrenta México, académicos, científicos y ambientalistas se han mostrado muy preocupados por la falta de atención a este tema fundamental para nuestro país, que hasta ahora ha sido irresponsablemente desdeñado por las autoridades gubernamentales pasadas y presentes, así como por los ahora aspirantes a dirigir los destinos de la nación.

Es por ello que académicos del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la denominada Agenda Ambiental Mínima, que incluye temas y recomendaciones en política ambiental para que sean retomadas por los candidatos a la Presidencia de la República.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz, integrante del SUSMAI, refirió que “se hizo un diagnóstico actualizado, técnico y académico pero también se identificaron cuáles pudieran ser algunas de las principales recomendaciones concretas que nuestra comunidad desea, no sólo plantear a los candidatos, sino vamos a estar dando un seguimiento muy puntual para que las tomen en cuenta”.

Información divulgada por el SUSMAI, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en conferencia de prensa realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, los académicos explicaron que la Agenda Ambiental Mínima consta de 10 temas generales con 53 propuestas concretas para atender los problemas sobre biodiversidad, agua, energía, minería, agricultura y suelos, entre otros.

Algunas de las propuestas que destacan son prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en áreas de alto valor biológico.

También fortalecer las políticas de sustentabilidad y conservación en áreas rurales fuera de las ANP.

Para las problemáticas del agua plantean rediseñar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fortaleciendo sus instancias de participación y sus capacidades de planeación, inspección y sanción. Así como readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales, en el marco de una nueva Ley General de Aguas.

Asimismo, crear un Sistema Nacional de Monitoreo de Costas y Mares, con la participación de instituciones académicas y de la sociedad civil.

En materia de energía, la Agenda Ambiental Mínima proyecta evitar la construcción de nuevas refinerías y plantas de ciclo combinado de gas natural, que pueden resultar obsoletas en menos de 20 años. Además de incrementar gradualmente el impuesto al carbono para combustibles fósiles, incluyendo al gas natural.

También se propone garantizar que los municipios y comunidades afectadas por la gran minería decidan el uso del impuesto minero, dando prioridad a las acciones para enfrentar los impactos ambientales y en la salud pública.

Igualmente, implementar una política nacional que frene el dominio de las grandes agroindustrias, para recuperar soberanía en la producción de alimentos.

Fernández Bremauntz  explicó que integrantes del SUSMAI ya se han reunido con los equipos de campaña de los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperan que en el próximo debate retomen las ideas que les plantearon.

Los especialistas coincidieron en que la Agenda Ambiental Mínima debe tener un peso prioritario en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno, y externaron el compromiso de la academia en orientar e instruir a los tomadores de decisiones en temas de este sector, para que elijan las propuestas más viables para México.

El SUSMAI también elaboró la Agenda Ambiental 2018, diagnósticos y propuestas, con un panorama más completo de los problemas y recomendaciones en política ambiental, la cual se encuentra disponible en la dirección agendaambiental2018.susmai.unam.mx.

Los integrantes del SUSMAI consideran que la Agenda Ambiental Mínima es prioritaria e impostergable por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad en México; por la creciente ilegalidad en el aprovechamiento forestal; por los problemas de movilidad, contaminación y vulnerabilidad de las ciudades, y por la falta de inversión en energías renovables.

Asimismo, por el agotamiento de las pesquerías y de los hidrocarburos convencionales; por la destrucción de los manglares; porque el deterioro ambiental viola el derecho humano al medio ambiente; por la erosión de los suelos y la pérdida de seguridad alimentaria, así como por la falta de acceso al agua de calidad.

Cabe destacar que foroambiental.com.mx sólo se refiere a los tres candidatos presidenciales que tienen opción real de ganar la votación del próximo 1 de julio, razón por la que omitimos al suspirante que se autodenomina “El Bronco”, que no tiene posibilidad alguna, además de que está comprobado que es un delincuente electoral que en lugar de estar en la boleta debería estar en la cárcel, si es que en México se aplicara la ley.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del SUSMAI)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

ondas de calor en Mexico cada vez seran mas frecuentes e intensasDesarrollan en México enzima que degrada el PET en menos de un mes