Estudiantes mexicanos elaboran pintura ecológica con baba de nopal

pintura ecologica con extracto de baba de nopalAlumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina que, con extracto de mucílago o baba de nopal, al que se le añade cal, sal, agua y colorantes naturales, elabora pintura ecológica y económica, que además de ser amigable con el medio ambiente no representa ningún riesgo para la salud.

Se trata de “Nopart”, una máquina que prepara pintura orgánica con los ingredientes mencionados y cuya producción y aplicación no causa contaminación como los productos industriales, ya que no contiene plomo ni otros elementos tóxicos.

Información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la máquina está diseñada para obtener un litro de pintura en cinco minutos, lo que podría beneficiar a las familias mexicanas por su bajo costo.

Los desarrolladores de este método para elaborar pintura ecológica son Mariana González García, Carlos Arriaga Limón, Miguel Martínez Martínez y Luis Mendoza Colín, alumnos de la carrera de Sistemas Digitales del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, ubicado en Ciudad de México.

La máquina “Nopart” funciona con tres motores, dos de los cuales se encuentran en la parte superior que giran para llevar la materia prima a los canales que se unen a través de un embudo, en el que se quedan los restos del nopal y el resto de la materia prima pasa por otra sección para ser mezclado con un tercer motor que gira durante cinco minutos.

Antes de utilizar “Nopart” el nopal se deja reposar en agua entre 24 y 48 horas, para luego mezclar la baba con los ingredientes e incorporarlo a la máquina.

pintura ecologica con extracto de baba de nopalPara el color de la pintura, los jóvenes utilizaron ingredientes naturales extraídos del jugo de algunas flores como la jamaica y otros más que se suelen usar en la repostería.

Los creadores detallaron que en condiciones normales de presión y temperatura la pintura ecológica puede durar un año, aunque si la superficie a pintar está en una zona muy húmeda y a la intemperie, el tiempo de vida es de ocho a 10 meses.

Puntualizaron que como en este proyecto se utiliza la baba del nopal, los restos de la planta se pueden recuperar y hasta ser cocinados o reciclados.

De acuerdo con el IPN, este proyecto tuvo como propósito obtener pintura ecológica a bajo costo, de tal manera que pueda utilizarse en el interior y exterior de los hogares, sin ningún tipo de productos tóxicos que afecten al medio ambiente o a la salud.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del IPN)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Parque Nacional HuatulcoChina y Mexico los que mas cultivos riegan con aguas negras sin tratamiento