Estudiantes del IPN transforman aguas negras en combustible limpio

estudiantes del IPN transforman aguas negras en combustible limpioAlumnas de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, en las que se podría aprovechar el hidrógeno que se obtiene después del proceso.

Información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el dispositivo que transforma las aguas negras en combustible limpio se denomina Gimfi, que en lengua otomí significa agua sucia.

Cuenta con un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Asimismo, sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

estudiantes del IPN transforman aguas negras en combustible limpioLas futuras ingenieras refirieron que este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación.

Indicaron que para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica. Sin embargo, realizarán las modificaciones pertinentes para añadirle una celda solar y convertir a Gimfi en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Las estudiantes, ambas originarias del estado de Hidalgo, explicaron que, con muestras recolectadas de diferentes zonas de esa entidad como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El líquido obtenido con este procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable, esto debido a que es un residuo de efluente.

Lo anterior resulta benéfico para el proceso de electrólisis que realizan las alumnas para producir hidrógeno, toda vez que aumenta su conductividad.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del IPN)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Edwin Anthuan Medina Romero
    Responder

    se me hace algo productivo lo que estan por lograr las estudiantes ya que el agua sucia la podran utilizar y asi poder aprovechar esos millones de litros en algo productivo.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

analizaran microparticulas en are contaminado de CDMXrobo de telefonos celulares en Mexico tambien impacta al medio ambiente