En el Día Mundial sin Auto no circularían 100 mil vehículos en el DF

dia mundial sin autoEn el marco del Día Mundial sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que 50 por ciento de los viajes que se realizan a diario en la Ciudad de México son menores a ocho kilómetros, por lo cual el uso de la bicicleta tiene una gran oportunidad como un modo de transporte cómodo y sustentable.

La dependencia exhortó a los capitalinos a dejar de usar sus autos particulares para coadyuvar en el objetivo central de esta iniciativa internacional, que es disminuir significativamente la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En ese sentido, el gobierno del Distrito Federal recordó que este martes sólo peatones y ciclistas podrán transitar por el circuito que rodea la explanada del Zócalo capitalino, así como calles aledañas al Centro Histórico, esto desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aplicarán los dispositivos viales necesarios a fin de canalizar a los automovilistas hacia rutas alternas.

A través de un comunicado, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, indicó que esta efeméride tiene como finalidad que los ciudadanos reflexionen y tomen conciencia sobre los efectos negativos del uso excesivo de los vehículos automotores.

Otro objetivo es incentivar el uso de alternativas de transporte al auto particular, promover la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Por ello, invitó a la ciudadanía a tener un uso más racional de los vehículos automotores y reducir el número de viajes que se hacen en ellos, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Para sumarse a esta iniciativa, el gobierno del Distrito Federal anunció que no serán usados los vehículos oficiales, a excepción de las áreas sustantivas y servicios de emergencia.

Recordó que durante la conmemoración del Día Mundial sin Auto de 2014 dejaron de circular 65 mil vehículos automotores, de los cuales 17 mil formaban parte del parque vehicular del gobierno de la Ciudad de México.

Con esta acción calculan que se evitó la emisión de 184 toneladas de bióxido de carbono, dos mil kilogramos de compuestos orgánicos volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.

Según las estimaciones, este 22 de septiembre podrían dejar de circular cerca de 100 mil vehículos automotores, por lo que se estaría rompiendo un récord durante la conmemoración del Día Mundial sin Auto, lo que dependerá de la suma de voluntades de los capitalinos.

Historia del Día Mundial sin Automóvil

Este día se conmemora para desincentivar el uso de los vehículos automotores y recordar que su uso a gran escala está produciendo graves daños en el medioambiente, particularmente en cuanto a contaminación atmosférica.

Durante este 22 de septiembre se hace un llamamiento a los ciudadanos a dejar este medio de transporte, por lo menos por un día, y probar nuevos medios de desplazamiento.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de los 90 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades.

Cabe recordar que a partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.

Las primeras metrópolis que lo implementan son Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) las cuales tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña, esto en 1997.

Pero fue hasta el año 2000 cuando se constituye como una iniciativa por la Comisión Europea. El mismo año se toma como Día Mundial y se implementa en Europa, extendiéndose las actividades por una semana (“semana de la movilidad”).

dia mundial sin autoEn la mayoría de los países desarrollados diversas organizaciones ambientalistas impulsan esta efeméride logrando gran participación por parte de la ciudadanía, lo cual permite reducir, al menos durante este día, varias toneladas de contaminantes atmosféricos.

Sin embargo, lo que hace falta con urgencia son alternativas realmente eficaces y seguras para que la ciudadanía prefiera viajar en transporte público, en bicicleta, patines, patinetas o en medios de transporte ecológicos, algo que en México, particularmente en la capital del país, es una práctica aún incipiente.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

(Con parte de información del gobierno del DF y PNUMA)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

terremoto del 85 y la ecologiaMexico megadiverso