El 87 por ciento de la biodiversidad en los mares está impactada por la acción humana

biodiversidad en los mares gravemente amenazadaCientíficos de la Universidad de Queensland (Australia) alertaron sobre la destrucción de la biodiversidad en los mares del mundo debido a la acción humana, la cual ha afectado al 87 por ciento de todas las especies de fauna y flora marinas.

Después de una investigación que denominaron el primer análisis sistemático de los océanos a nivel global, determinaron que sólo 13 por ciento de la vida marina puede clasificarse actualmente como salvaje o inalterada, y menos del 5 por ciento está protegida.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que las zonas que todavía se pueden considerar a salvo del impacto humano se encuentran sobre todo en el Ártico, en la Antártida o en islas muy remotas del Pacífico.

Todo lo demás está impactado y el grado de afectación es mucho mayor en todas las regiones costeras del planeta, en donde la situación es muy preocupante para la conservación de la biodiversidad en los mares.

“Nos sorprendió lo poco que queda de naturaleza marina”, dice Kendall Jones, investigador en biodiversidad y conservación de la Universidad de Queensland y autor principal del estudio.

Y abunda: “El océano es inmenso y cubre más del 70 por ciento de nuestro planeta, pero hemos logrado afectar significativamente a casi todo este vasto ecosistema”.

Refiere que en tierra, las rápidas disminuciones de vida salvaje han sido bien documentadas, pero se sabía mucho menos sobre el estado de las zonas vírgenes marinas.“Las áreas salvajes e inalteradas poseen niveles masivos de biodiversidad y especies endémicas, y son algunos de los últimos lugares de la Tierra donde aún se encuentran grandes poblaciones de depredadores”.

En este estudio, los autores utilizaron los datos globales más completos disponibles para 19 factores de estrés en los ecosistemas causados por los humanos, entre ellos, el transporte comercial, la escorrentía de fertilizantes y sedimentos, así como varios tipos de pesca y su impacto acumulativo.

Posteriormente, analizaron y organizaron los datos, para después mapear sistemáticamente la biodiversidad de los mares en todo el mundo.

Con el fin de capturar las diferencias en la influencia humana por las regiones oceánicas, los investigadores repitieron su análisis dentro de cada una de las regiones y encontraron una gran variación en el grado de los impactos humanos.

Según la investigación, más de 16 millones de kilómetros cuadrados de áreas silvestres permanecen en el cálido Indo-Pacífico, representando el 8.6 por ciento del océano.

La situación es peor en la zona templada del sur de África, donde quedan menos de 2 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas vírgenes, es decir, menos del 1 por ciento del océano.

biodiversidad en los mares gravemente amenazadaEsta investigación también muestra que menos del 5 por ciento de la biodiversidad en los mares está actualmente protegida.

La mayor parte se encuentra en ecosistemas de mar adentro, con muy pocos espacios protegidos en áreas de alta presencia de vida marina, como los arrecifes de coral.

Ante este panorama desolador, Kendall Jones apunta que “esto significa que la gran mayoría de las áreas vírgenes marinas podrían perderse en cualquier momento, ya que las mejoras en la tecnología nos permiten pescar a más profundidad y transportar mercancías cada vez más lejos”.

Finalmente, el científico advierte que con el Cambio Climático, incluso algunos lugares que antes estaban protegidos por la cubierta de hielo, que permanecía durante todo el año, ahora también pueden ser gravemente impactados por la pesca, el turismo u otras actividades humanas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad de Queensland y Current Biology)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

bolsas ecologicas con cascaras de cangrejo y fibras de arbolesel manati tiene gran relevancia para los ecosistemas acuaticos