Efectuaron con éxito anillamiento de flamencos en Ría Lagartos

anillamiento de flamencos en Ria LagartosLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegías (CONANP) y la Fundación Pedro y Elena Hernández, llevaron a cabo en la reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, Yucatán, el anillamiento 2018 de flamencos del Caribe, logrando anillar con éxito 585 crías de esta emblemática especie.

Dicha labor tiene como objetivo conocer el ciclo de vida de las aves, lo que permite estudiar los movimientos de los flamencos del Caribe entre sus espacios de alimentación y reproducción.

Información enviada a la redacción de foroambiental.com.mx por la Fundación Pedro y Elena Hernández, refiere que gracias a los anillos identificadores se puede dar seguimiento a las aves mediante monitoreo en las áreas protegidas de México y de otras reservas del Caribe.

Destaca que la SEMARNAT y la CONANP, junto con sus cuatro direcciones de área natural protegida, Ría lagartos, Celestún, los Petenes y Yum Balam, son las autoridades que supervisan el anillamiento, el cual comenzó a realizarse a partir de 1987.

Desde 2002, la Fundación Pedro y Elena Hernández ha colaborado en esta tarea y en 2015 tomó de manera directa el programa de conservación del flamenco del caribe en Yucatán, en coordinación con la CONANP.

Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie ícono, como es el flamenco.

Por su parte, Alberto Labastida, director general de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que buscarán “hacer mejor uso de la información disponible para que los programas de educación ambiental, conservación, restauración de ecosistemas y capacitación a operadores turísticos sean cada vez más eficientes.”

anillamiento de flamencos en Ria LagartosCabe destacar que la reserva de la Biósfera Ría Lagartos es, junto con el refugio de fauna silvestre Ría Máximo en Cuba, la colonia reproductiva más importante para la recuperación de los flamencos.

El interés por la protección de esta especie y sus zonas de anidamiento, ayuda a proteger en Ría Lagartos a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna.

El incremento en la actividad turística, aunada a otras actividades económicas, constituye la principal amenaza a la colonia reproductiva, especialmente si no se generan los controles adecuados para un correcto aprovechamiento de los recursos del humedal.

Como parte de los esfuerzos por reducir estos impactos, a partir de este año se controlará la entrada al público a la zona núcleo de anidamiento, mediante un control de acceso a cargo de la CONANP y las autoridades de la reserva, esto para propiciar el turismo responsable o ecoturismo.

En este sentido, hay que apuntar que la mejor época para poder observar grandes concentraciones de flamencos de forma respetuosa y sin impactar a las aves es entre los meses de enero a marzo, esto en sus zonas de alimentación en Ría Celestún y los Petenes.

La fuente destaca que 2018 representa un año de éxito para el programa de conservación de los flamencos, al haber logrado colocar por primera vez rastreadores satelitales a algunos flamencos adultos, lo que permitirá conocer de forma más puntual sus hábitos y movimientos dentro y fuera de la Península de Yucatán.

anillamiento de flamencos en Ria LagartosPara el cuidado del flamenco rosa del Caribe y su hábitat se han implementado diferentes acciones adicionales al anillamiento.

Destacan los programas de sensibilización y educación ambiental, además de la capacitación permanente a prestadores turísticos para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Lo anterior, es de gran importancia para el desarrollo sostenible, pues es el turismo es la principal actividad económica de la zona junto con la industria salinera.

Como parte de los programas de protección de ecosistemas se ha afianzado la colaboración con otras organizaciones para la protección de diversas especies y el estudio y protección de diversos ecosistemas.

Estos esfuerzos no se podrían lograr sin la coordinación de las autoridades, el apoyo de la iniciativa privada, los institutos de investigación, las asociaciones y comunidades.

En el anillamiento y en el estudio de la Ría se ha contado con la colaboración de instituciones de investigación tales como la UNAM, ECOSUR y CINVESTAV, así como con el apoyo de empresas socialmente responsables entre las que destacan: ISYSA, Fundación BEPENSA, Africam Safari y Xcaret.

De acuerdo a información enviada a foroambiental.com.mx por la CONANP, se anillaron 585 crías de flamenco rosa del Caribe.

El proceso consiste en:

1. La colocación de dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación

2. Medición de alas y patas

3. Se pesa el ejemplar y si su peso es mayor a 2.7 kilos pasa a revisión con los veterinarios para realizar un registro biométrico.

4. Se reincorporan a su hábitat.

Gracias a este programa, es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de las aves en México y el Caribe.

anillamiento de flamencos en Ria LagartosEn México, se lleva a cabo esta actividad desde 1987, a la fecha se han colocado 5 mil 973 anillos que permiten el monitoreo de la especie para lograr su conservación.

La fuente subraya que el Área Natural Protegida de Ría Lagartos cuenta con la colonia reproductiva más importante de esta ave en México.

Esta reserva es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar.

Finalmente, refiere que durante la temporada 2018 (mayo-agosto), se registraron 40 mil flamencos, siendo el mayor número de individuos adultos reportados en Ría Lagartos desde 2015.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la CONAP y Fundación Pedro y Elena Hernández)

Imágenes: CONANP e Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ecoturismo, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

quinto festival del tiburon ballena en Holboxtriciclo electrico multiproposito