Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se enfoca en reducir el consumo de plástico

Dia Mundial del Medio Ambiente 2018Hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos se erige en la principal preocupación del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, que se celebra el 5 de junio desde 1974.

De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inste a la industria, al comercio, a las comunidades, a los gobiernos y a las personas a reducir de forma significativa la producción y consumo de plástico de uno solo uso.

Y es que la brutal utilización del plástico, que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, se ha constituido como una seria amenaza para los océanos y, por tanto, para los ecosistemas y la fauna marina, así como para la salud humana, dado el alto riesgo de que los residuos plásticos acaben en la cadena alimentaria.

Información de la ONU, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que de seguir el ritmo actual de consumo, los expertos alertan de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares, es decir, esto ocurrirá en sólo 32 años si no hacemos algo realmente importante para impedirlo.

De ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar el consumo de plástico y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.

Numeralia del consumo excesivo de plástico

Según la fuente, cada año se usan en el mundo 500 mil millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto.

El 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10 por ciento de todos los residuos que generamos.

Las bolsas de plástico se degradan en un promedio de 150 años, aunque hay algunas que pueden tardar hasta 200 años.

Lo peor es que cada año acaban en el océano ocho millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, lo que da una idea clara del enorme problema que enfrentamos a nivel mundial.

Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo tan sólo para producir botellas de plástico destinadas a contener agua.

Las botellas de plástico de PVC o PET tardan en degradarse de 100 a mil años, por lo que están consideradas como los objetos más contaminantes.

Por todo lo anterior, la ONU recuerda que el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este 2018 es: Sin Contaminación Por plástico.

Es por ello que la organización internacional te pide a ti, como individuo, a las empresas, a los gobiernos y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos.

Todos debemos contribuir en esta tarea, todos podemos, si nos lo proponemos, disminuir radicalmente el uso del plástico, con lo que estaríamos disminuyendo la brutal contaminación que existe por ese material.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es un buen día para comenzar a actuar en favor del planeta.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la ONU)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Anónimo
    Responder

    lo que entendí es que el 5 de junio desde 1974 hasta la fecha (2018) se celebra el día Mundial del Medio Ambiente,la Organización de las Naciones Unidas
    (ONU) ha dicho que ese día no se ocupe mucho plástico, cartón,etc….

    Lo peor es que cada año acaban en el océano ocho millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.
    Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo tan sólo para producir botellas de plástico destinadas a contener agua.
    yo elegí este tema para que cada diminuto ser humano que existe en el mundo tiene que cuidar esta bello planeta ,yo se que ha avanzado mucho la tecnología ,pero eso no significa que hay que tirar basura por el mundo ,lo que afecta animales,el aire ,agua etc….

    cualquier basura la mas diminuta basurita aunque pienses que no contamina así hay muchas personas que dicen lo mismo y no esta bien eso .
    yo opino no solo se necesita un día para cuidar el planeta si no todos loes 365 días, de todos los años se cuide el planeta tierra asi como cuides a tu vídeo juego preferido,gato,perro,jarrón,lápiz ,lo que mas te guste así cuida tu querido y hermoso planeta……..

    DAMARIS ALEXIA ORTIZ MECALCO 5B PARA : MARISELA FERRAND LEMUS .

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

NASA advierte que Calentamiento Global incrementara los rios atmosfericosobservatorio para monitorear arrecifes de coral y potenciar su conservacion