Desertificación provocará pérdidas por 23 billones de dólares a la economía mundial

desertificacion causara perdidas por 23 billones de dolares a la economia mundialLa economía mundial perderá 23 billones de dólares hasta 2050 por la desertificación o degradación del terreno, un fenómeno que se ha agravado debido a los efectos del Cambio Climático, y que en muchos países ha llegado a niveles críticos.

Así lo advirtió la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación (UNCCD) en un informe a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso a través de un comunicado de ese organismo internacional.

El estudio se hizo público junto a los perfiles nacionales de 21 de los países más afectados por la desertificación, que en promedio pierden 9 % de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque en realidad son al menos 169 las naciones que están padeciendo las consecuencias de este fenómeno que va en aumento.

Por ello, la UNCCD, con sede en Bonn (Alemania), instó a “actuar de forma inmediata y urgente” y a “detener esta alarmante tendencia” con un paquete de medidas cuya implementación calcula que costaría unos 4.6 billones de dólares, es decir, el 20 % de las pérdidas estimadas.

Un terreno sano es el activo primario que sostiene muchas vidas en todo el mundo, del alimento a los empleos, pasando por unos ingresos decentes”, aseguró el director gerente del mecanismo global del UNCCD, Juan Carlos Mendoza.

A su juicio, el mundo afronta ahora “una crisis de proporciones inéditas” porque “mil 500 millones de personas”, principalmente en los países más pobres, están “atrapados” en tierras agrícolas degradadas.

Esta realidad está atizando la pobreza extrema, especialmente en áreas como el Sahel (norte de Senegal) o el sur de Asia, donde están aumentando los sucesos meteorológicos extremos y erráticos debido al impacto del Cambio Climático”, argumentó Mendoza.

Según el informe, Asia y África son los continentes que acumularán las mayores pérdidas económicas, estimadas en 84 mil y 65 mil millones de dólares al año, respectivamente.

El estudio también refiere que a nivel global, 169 países están afectados por la degradación del terreno, por las sequías o por ambos problemas, y de ellos, 116 se han comprometido a detener la desertificación dentro de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU.

Cabe destacar que el estudio de la UNCCD incluye fichas del país donde se compilan todos los cuadros ligados a la desertificación en un perfil de Neutralidad de Degradación de la Tierra (LDN), de los que ya se han divulgado 21.

Los perfiles del resto de países, que en total son 169, se irán haciendo públicos próximamente, indicó la UNCCD.

Al respecto, el organismo internacional destacó que el promedio de las pérdidas por desertificación en estos 21 países es del 9 % del PIB, aunque hay países con tasas mucho más elevadas, como es el caso de la República Centroafricana, en el que la estimación se dispara hasta el 40 %.

El estudio ofrece además estimaciones de las inversiones que deberían hacer los países afectados para combatir la desertificación en sus territorios y el efecto económico de actuar cuanto antes.

Hay que subrayar que el documento se basa en los datos analíticos del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, la Iniciativa Económica de la Degradación de la Tierra y el Instituto Internacional para la Investigación sobre Política Alimentaria.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNCCD)

Imagen: Internet

 

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

contaminacion atmosferica afecta al 90 por ciento de las personas en el mundoratas topo desnudas y su longevidad