Mexicanos desarrollaron fertilizante orgánico con piedra pómez

mexicanos desarrollaron fertilizante organico con piedra pomezEstudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, desarrollaron el primer fertilizante cien por ciento orgánico a base de piedra pómez, el cual ofrece múltiples ventajas para la agricultura, no sólo por estar exento de toxicidad, sino por aportar importantes nutrientes a la tierra, además de ser mucho más barato que los fertilizantes tradicionales.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, y uno de los participantes en este proyecto, explicó que “la piedra pómez es el resultado de piedra volcánica y por excelencia se ha utilizado como un material abrasivo, pero no se le ha dado la oportunidad de darle un agregado. En este caso, el trabajo de investigación culminó en un fertilizante orgánico, 30 por ciento más económico, y con la cualidad de liberar nutrientes conforme al crecimiento del vegetal”.

Refirió que este fertilizante cuenta con tres vertientes para su comercialización. En primer lugar, por su naturaleza, puede ser comercializado a granel, porque el campo mexicano desea nuevos materiales para que la parcela se recupere o se regenere.

En segundo lugar, se vende como los fertilizantes tradicionales, es decir, en presentación de bultos de 50 kilos, para así poder ser manipulable por el agricultor.

Y en tercer lugar, se presenta en sacos de dos o cuatro kilos, para que también pueda ser empleado en la jardinería.

Apuntó que este fertilizante es la mezcla de elementos biológicos como el potasio, manganeso y azufre, los cuales se emplean como sustrato para enriquecer a la piedra pómez.

“Así, una vez que este mineral absorbe los elementos citados, actúa como un fertilizante que alimenta a la tierra de cultivo, liberando poco a poco los nutrientes que las plantas requieren durante su crecimiento”, señaló.

Precisó que con este nuevo desarrollo se incrementa de forma exponencial el crecimiento del vegetal, pues mientras los fertilizantes tradicionales permiten que las semillas germinen hasta en 60 días, con el uso de la piedra pómez se puede lograr que sea en sólo una semana.

Comentó que por sí misma, la piedra pómez hace que no haya tanta erosión, porque retiene en un 10 por ciento el agua de temporal.

Cabe destacar que este producto surgió de la necesidad de José Ruperto Cortina, ex alumno de la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y director de Agroquímicos y Aspersores de Perote, Veracruz, quien estaba interesado en darle un valor agregado a la piedra pómez que extrae de una mina que produce más de 500 toneladas diarias de este mineral.

Pero el costo unitario de venta es menor de un peso, siendo las cementeras las que usan mayormente la piedra pómez como un ingrediente en el cemento conocido como Portland.

Fue por ello que buscó el apoyo de los investigadores de su casa de estudios, que le dieron valor agregado a este material, al sumarle ingeniería y biotecnología.

El siguiente paso fue concretar una alianza con otra empresa denominada ADV Mechanics, bajo la dirección de José Antonio Abascal, quien es ingeniero mecánico administrador del mismo Tecnológico  de Monterrey campus Puebla, y que desarrollará la maquinaria para producir el fertilizante.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

se puede generar energia limpia con las ondas electromagneticas del Soldispositivo de energia autosustentable hecho en Mexico