Desarrollan en México enzimas que degradan el PET en menos de un mes

Desarrollan en México enzima que degrada el PET en menos de un mesEl tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, llega a tardar hasta mil años en degradarse, por lo que está considerado como uno de los materiales más contaminantes para los ecosistemas.

Por ello, muchos investigadores se han dado a la tarea de acelerar sustancialmente la degradación del PET y con ello disminuir la contaminación que este material plástico genera.

La buena noticia es que científicas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un método para degradar el PET en menos de un mes, lo que tendría un beneficio ambiental muy relevante si se lleva a gran escala.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el proyecto para degradar el PET está basado en un tipo de enzimas recombinantes (producidas artificialmente) llamadas cutinasas.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria, para saber si funciona a gran escala y transferir el método para futuras aplicaciones en el país.

Dijo que el 90 por ciento del PET se deriva del petróleo y se espera que la producción de plásticos en el planeta se duplique en los próximos 20 años, por lo que se hace indispensable frenar la utilización de este material y lograr métodos para acelerar su degradación para que se afecte en menor grado a los ecosistemas.

Mencionó que en México se generan más de 722 mil toneladas anuales de plástico y de esa cantidad sólo se reutiliza 50.4 por ciento.

Por su parte, las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la UNAM explicaron su proyecto Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres.

Farrés González planteó que “el plástico ha sido benéfico en muchos sectores, como el de alimentos, que se empacan de manera segura, pero debemos darles un tratamiento para que no sean un problema ambiental”.

Para afrontarlo, Farrés y Peña recurrieron a la biotecnología y crearon un método propio basado en un tratamiento biocatalítico para degradar el PET.

El proceso comprende aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans, frecuente en suelos y frutas, e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, un organismo hospedero muy utilizado como sistema de expresión para la producción de proteínas recombinantes.

Así, las investigadoras comprobaron la degradación, “la enzima rompe los enlaces (ésteres) del PET como si fuera una tijera”, detalló Farrés.

Peña agregó que las enzimas usadas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento de plásticos, como el térmico y el químico.

El tratamiento enzimático que ellas aplican no es contaminante, es más económico y se inscribe en la química verde.

De acuerdo a la información de la UNAM, en este proyecto se realizan actualmente experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, principalmente el PET, y recuperar los subproductos.

La casa de estudios refirió que esta investigación inició hace 20 años, cuando las investigadoras universitarias hallaron que el hongo Aspergillus nidulans produce la enzima cutinasa, que es capaz de degradar el PET en menos de un mes.

Finalmente, las científicas aseguraron que México es el segundo país que más desecha plásticos, por lo que este estudio para degradar el PET es muy relevante, “ya que nuestra misión como investigadores es hacer ciencia que beneficie a la sociedad. Es sustancial que la industria vea a la UNAM como fuente de innovación, como una institución que les puede resolver problemas”.

Cabe destacar que mañana, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este 2018 tiene como objetivo central hacer frente a la contaminación originada por los residuos plásticos.

Y es que cada año se usan en el mundo 500 mil millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto.

Además, el 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10 por ciento de todos los residuos que generamos.

Por si todo lo anterior fuera poco, hay que subrayar que cada año acaban en los mares del mundo ocho millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

Así las cosas, es indispensable disminuir sustancialmente el uso del plástico, pero también impulsar decididamente tecnologías para lograr su la rápida y efectiva degradación de este material contaminante.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Sabinne Valeria Lina Martínez C.E.Z.
    Responder

    Es importante ir dejando de usar esos materiales toxicos para el planeta, nuestra calidad de vida se ve afectada por esto y sino logramos concientizarnos estaremos cada vez mas cerca de destruir todo el planeta.
    atte.
    Sabinne Valeria Lina Martinez
    C.E.Z. Quinto Grado de Educacion PrImaria.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

exigen a candidatos comprometerse con la Agenda Ambiental MinimaSicaru, el auto ecologico mexicano