Cumbre Mundial del Océano 2018

cumbre mundial del oceano 2018Este viernes 9 de marzo concluirán los trabajos de la quinta Cubre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018) que se desarrolla en la Riviera Maya, en Quintana Roo, México.

Del 7 al 9 de marzo, en este relevante encuentro internacional, más de 450 expertos de diversos países han expuesto y analizado los problemas más complejos del océano, además de explorar nuevas posibilidades para intentar resolverlos o al menos aminorarlos.

Información divulgada por el Grupo The Economist, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que desde 2012 ha sido el anfitrión de la Cumbre Mundial del Océano, “aprovechando nuestro poder de convocatoria y nuestra reputación de periodismo objetivo y de calidad para servir de vínculo entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, acerca de cómo hacemos uso de nuestros mares en peligro”.

Refiere que la visión en esta Cumbre Mundial del Océano 2018 “es un océano con una salud robusta y con una economía vital; el propósito es el de acelerar la transición hacia el uso sostenible del océano”.

La fuente agrega que el océano tiene graves problemas, ya que por todo el mundo, los humanos han creado un cambio dramático en los mares, por lo que el camino que seguimos actualmente es insostenible.

cumbre mundial del oceano 2018Aún así, el océano sigue siendo un recurso vital y sigue teniendo el potencial de generar un enorme crecimiento económico.

Pero para ello, se requiere equilibrar la actividad humana con la salud a largo plazo del océano, algo que es esencial y que debe ser entendido y atendido por todos los gobiernos del mundo y por todos los habitantes del planeta.

Cabe destacar que el año pasado fue decisivo para el océano, ya que en junio de 2017, las Naciones Unidas celebraron su primera conferencia sobre el océano para discutir la implementación de una meta de desarrollo específica para el océano que sea sustentable.

La reunión COP23 sobre Cambio Climático representó una oportunidad para impulsar acciones más rápidas y ambiciosas que las que hemos visto hasta este punto. Las corporaciones, los gobiernos y los individuos se han comprometido con el océano: muchos de esos compromisos fueron presentados durante la Cumbre Mundial del Océano 2017.

cumbre mundial del oceano 2018Si 2017 fue el año de las grandes promesas, 2018 debe ser el año de los resultados. La Cumbre Mundial del Océano, la reunión más diversa e importante sobre el océano, reunirá a líderes políticos y a personas a cargo de elaborar políticas, a líderes de corporaciones globales, científicos, ONGs y multilaterales para una discusión franca y enfocada en el futuro sobre cómo se puede hacer que estas promesas se conviertan en algo real.

¿Cuáles iniciativas han fructificado, y cuáles requieren ser reevaluadas? ¿Cómo pueden tanto el gobierno como la industria hacer que las promesas se conviertan en una realidad?

Desde 2012 la Cumbre Mundial del Océano ha buscado enfocar las perspectivas de las corporaciones, el gobierno y la sociedad civil, que en ocasiones resultan divergentes, sobre cómo debemos hacer uso de nuestros mares en peligro.

En 2018, la Cumbre Mundial del Océano se expandirá para convertirse en una Iniciativa Mundial del Océano más amplia y más ambiciosa.

Su visión será la de un océano con muy buena salud y con una economía vital; su meta será la de acelerar la transición hacia el uso sustentable del océano.

La Cumbre Mundial del Océano 2018 convocó a más de 450 líderes mundiales de esferas gubernamentales, industriales, de organizaciones multilaterales, la comunidad científica y la sociedad civil para tener un diálogo constructivo y enfocado hacia las soluciones de los más apremiantes problemas que enfrentan los mares del mundo.

Temas principales que se han discutido en la Cumbre Mundial del Océano 2018

Alimentos marinos sustentables
Finanzas oceánicas
Desechos marinos
Grupos de economía azul
Gobernanza oceánica
La tecnología y el océano

Preguntas que se han planteado en la Cumbre Mundial del Océano 2018

¿Qué significará la SDG14, que se compromete a “conservar y usar de manera sustentable los océanos, mares y recursos marinos”, para los negocios que operan en el océano?

¿Cómo pueden los gobiernos y la industria hacer que sus compromisos se vuelvan una realidad?

¿Cómo se puede crecer la inversión sustentable en el océano para que alcance el tamaño del mercado de la inversión ‘verde’?

¿Qué papel juegan los grupos de ‘economía azul’ en el impulso del progreso del océano?

¿Qué nuevas tecnologías están permitiendo que se dé el progreso, e impulsando la inversión en el océano?

¿A qué riesgos relacionados con el clima se encuentran expuestos los negocios que están operando en el océano y cómo se pueden manejar esos riesgos?

¿Qué negocios e sectores son los que están teniendo un mayor en preservar el ambiente oceánico al tiempo que mejoran su rentabilidad? ¿Cómo lo hacen?

¿Cómo se sería un plan de control de plásticos?

Enrique Peña Nieto inauguró la quinta Cumbre Mundial del Océano 2018

La ceremonia de inauguración de la Cumbre Mundial del Océano 2018, que se efectuó ayer jueves (aunque los trabajos iniciaron el 7 de marzo), estuvo a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien manifestó que para aprovechar y al mismo tiempo conservar de forma sustentable mares y océanos se debe ser audaces, comprometidos, decididos y entusiastas.

Enrique Pena Nieto inaugura la Cumbre Mundial del Oceano 2018En Playa del Carmen, sede del evento, aseguró que México ha comprendido la urgencia de conservar su patrimonio marítimo y al mismo tiempo utilizarlo económicamente de manera responsable.

“Hemos comprendido la urgencia de conservar ese equilibrio. Es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad y México quiere contribuir a este gran reto”, indicó el mandatario.

Dijo que es fundamental fijarse metas de conservación, trabajar para ellas y eventualmente superarlas.

“Al hacerlo es evidente que enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita”.

Refirió la designación de zonas protegidas o restringidas a la actividad económica como una de las mejores herramientas de protección por parte de los gobiernos y resaltó que hoy, el 23 por ciento de las aguas marinas y costeras en México se encuentran bajo alguno de esos regímenes.

Destacó como la acción “que más nos enorgullece” haber decretado el Parque Nacional del Archipiélago Revillagigedo, “que es ahora la mayor área marina protegida en América del Norte”.

Finalmente, Peña Nieto insistió en que “para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, tenemos que equilibrar el deseo de explotarlos con la necesidad de protegerlos. Y esto significa que se debe contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”.

Y sí, lo dicho en el discurso oficial del aún presidente pareciera alentador, sin embargo, sabemos muy bien que México no ha avanzado lo suficiente en la protección de nuestros mares, pues son muchos, muchísimos, los problemas que se padecen en esta materia y que siguen sin ser atendidos de manera eficaz.

En foroambiental.com.mx nos hemos referido, desde 2015 a la fecha, a muchos de ellos, pero sólo por poner unos ejemplos hay que destacar lo que sucede en nuestro país con las miles de descargas de aguas negras, sin ningún tratamiento, que van a dar a ríos y arroyos, y finalmente al mar, contaminándolo brutalmente.

O bien, el excesivo uso de agroquímicos, muchos de ellos prohibidos en las naciones desarrolladas, que terminan contaminando mantos acuíferos, arroyos, ríos y a nuestros océanos, afectando gravemente a todo el ecosistema.

Y qué decir de la absurda y extendida construcción de hoteles, zonas residenciales, condominios y todo tipo de edificaciones que existen a pie de playa, lo que se sigue permitiendo e incluso fomentando por los gigantescos intereses económicos que prevalecen en México y que, en la práctica, están muy por encima del cuidado mínimo que tendríamos que tener para no afectar manglares, zonas coralinas y la gran cantidad de especies que habitan en estos lugares y que más temprano que tarde acaban por afectar a las especies marinas.

Por lo pronto, los trabajos formales de la Cumbre Mundial del Océano 2018 concluirán este viernes 9 de marzo, con la esperanza de la comunidad científica de acelerar las medidas más urgentes para proteger los mares del mundo e impulsar las pesquerías sustentables, así como disminuir la contaminación y aminorar los efectos del Cambio Climático y la acidificación de los océanos, todo lo que, por desgracia, sigue siendo una enorme deuda pendiente que tienen la mayoría de los gobiernos, la mayoría de las industrias y áreas comerciales, así como la mayoría de los habitantes del planeta.

Por ello, es vital que por fin entendamos, todos, que es urgente implementar medidas efectivas hacia una agenda de política global para sanear y proteger nuestros océanos, algo que lamentablemente, hasta ahora, se ha quedado sólo en buenas intenciones, pero muy pocas acciones.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Grupo The Economist)

Imágenes: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

construiran micro satelite mexicano para vigilar selvas y bosquesanalizaran efecto polinizador de la Mariposa Monarca