Crearán observatorio global de arrecifes de coral para tratar de conservarlos

observatorio para monitorear arrecifes de coral y potenciar su conservacionEl Calentamiento Global, la acidificación de los océanos y la contaminación son los principales factores que han dañado severamente a los arrecifes de coral en todo el mundo.

Lo anterior es tan grave, que de los 109 países en donde se pueden encontrar estos ecosistemas, en 93 de ellos los arrecifes de coral muestran una acelerada degradación, al grado que en muchas zonas han desaparecido.

Es por ello que científicos internacionales están alarmados ante los daños que muestran extensas zonas coralinas, que constituyen uno de los ecosistemas más importantes y más diversos del planeta, cuya pérdida podría afectar a más del 25 por ciento de la vida marina que depende de ellos para su alimentación y sustento.

Para tratar de enfrentar esta circunstancia, la compañía aeroespacial y de análisis de datos Planet inició un proyecto de mapeo y monitoreo de los arrecifes de coral, que tiene como primer objetivo saber en dónde se registra el llamado blanqueamiento de coral, que es la señal que indica la inminente muerte de este ecosistema.

De acuerdo a información divulgada por Planet, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, un equipo de científicos especializados en conservación de corales de la Carnegie Institución para la Ciencia, la Universidad de Queensland y el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawaii, junto con expertos de la iniciativa del co-fundador de Microsoft, Paul G. Allen Philanthropies, crearán un observatorio global de arrecifes de coral para potenciar su conservación.

Dicho observatorio realizará un monitoreo de todos los arrecifes de coral de aguas poco profundas a nivel mundial para identificar alteraciones y potenciar la creación de nuevos recursos para su conservación, combinará el uso de imágenes satelitales, trabajo de campo y analíticas creadas por programas de computadora capaces de generalizar comportamientos a partir de ejemplos.

“Creemos que esta información servirá a todo el mundo para tomar medidas específicas frente a esta crisis de los corales”, explicó la bióloga marina de la Universidad de Hawaii y presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios de Arrecifes, Ruth Gates.

De acuerdo a la fuente, los primeros resultados de esta misión de mapeo y monitoreo estarán disponibles a finales de este 2018.

“Ahora estamos observando todos los arrecifes, todos los días, a alta resolución, para que los recursos de conservación estén mejor posicionados para enfrentar la crisis”, aseguró por su parte el ecólogo tropical y director de Programas Académicos de Planet, Joe Mascaro.

Cabe destacar que según estudios realizados por el Instituto de Recursos Mundial, el blanqueamiento de los corales, de seguir como hasta ahora, podría acabar con más del 90 por ciento de este vital ecosistema para 2050, es decir, en menos de 32 años.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Planet)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Dia Mundial del Medio Ambiente 2018arroz regado con agua de mar en desierto de Dubai