Crean bolsas ecológicas con cáscaras de cangrejo y fibras de árboles

bolsas ecologicas con cascaras de cangrejo y fibras de arbolesCientíficos estadounidenses desarrollaron bolsas ecológicas a partir de procesar cáscaras de cangrejo y fibras de árboles, las cuales pueden reemplazar el tradicional embalaje de comida de plástico, material altamente contaminante para los ecosistemas.

Para desarrollar estas bolsas ecológicas, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia analizaron los dos biopolímeros más comunes de la naturaleza: la celulosa y la quitina.

Luego de ello, pulverizaron múltiples capas de quitina de cáscaras de cangrejo y celulosa de los árboles para formar una película flexible, similar a la del embalaje de plástico tradicional, pero con la ventaja de que no es contaminante y puede mantener por más tiempo la óptima calidad de los alimentos.

Información divulgada por la revista ACS Sustainable Chemistry and Engineering, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el punto de referencia con el que estos científicos realizaron la comparación fue el tereftalato de polietileno (PET), uno de los materiales a base de petróleo más comunes en el envase transparente que se ve en máquinas expendedoras de comida y botellas de refrescos o de agua.

El autor principal de esta investigación, Carson Meredith, explicó que el material de estas bolsas ecológicas mostró una reducción del 67 por ciento en la permeabilidad del oxígeno sobre algunas formas de PET, lo que significa que los alimentos podrían mantenerse más frescos durante mayor tiempo.

De acuerdo a la fuente, el equipo de investigadores ideó un método para crear una película, al colocar las nanofibras de celulosa y quitina en agua y pulverizarlas sobre una superficie de capas alternas.

Una vez seco, el material es flexible, fuerte, transparente y biodegradable, es decir, no provoca contaminación a los ecosistemas.

Refiere que durante varios años los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia buscaron nanocristales de celulosa y exploraron formas de mejorar los que se usan en envases de alimentos, debido a la gran oportunidad de mercado para los recipientes ecológicos.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de revista ACS Sustainable Chemistry and Engineering)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Mexico es uno de los paises con mas fugas de aguabiodiversidad en los mares gravemente amenazada