Costa de Oaxaca comienza a reverdecer

Selva Baja de OaxacaCon las primeras lluvias de la temporada, la selva baja caducifolia que enmarca la mayor parte de la Costa de Oaxaca comienza poco a poco a reverdecer, y mostrar su rostro más atractivo para lugareños y turistas.

También conocido como bosque tropical caducifolio, y en inglés tropical deciduous forest, este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad, que le da un aspecto muy distinto en época de lluvias y en temporada de estiaje.

La época de lluvias dura unos 4 ó 5 meses, tiempo durante el cual los árboles permanecen cubiertos de hojas y es cuando existe mayor reproducción de muchas especies de plantas y animales.

En contraste, la época seca o de estiaje dura unos 7 u 8 meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas, aunque muchos florecen, producen frutos y semillas.

La vegetación que crece en las selvas bajas es muy densa y los árboles tienen alturas que no superan los 15 metros.

Las selvas bajas caducifolias son ricas en especies endémicas. Además, muchas especies domesticadas de plantas, como el maíz y el frijol, tienen sus hábitats ancestrales en estos ecosistemas.

Los animales y plantas de las selvas bajas caducifolias están adaptados a lidiar con la marcada estacionalidad que caracteriza a este ecosistema, y que propicia que algunos recursos alimenticios sean muy abundantes durante la corta temporada de lluvias y muy escasos o ausentes durante el resto del año.

En México, este ecosistema cubre gran parte de la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Oaxaca y Chiapas, presentándose también en Morelos y Yucatán.

Más allá de nuestras fronteras las selvas bajas caducifolias abarcan varios países centroamericanos, llegando hasta Costa Rica.

cacalutaPor lo pronto, y gracias a que en breve se generalizarán las lluvias, en la Costa de Oaxaca el reverdecimiento de este ecosistema ya se puede comenzar a apreciar, lo que es un auténtico renacimiento anual de esta selva característica.

En sólo unas semanas se notará en todo su esplendor, tal y como se puede observar en esta imagen de la Bahía de Cacaluta, sin duda una de las más bellas y emblemáticas de las Bahías de Huatulco, y de las que menor impacto de la actividad turística presenta, todavía.

 

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

Imágenes: Internet

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Metro CFEcaballitos de mar