Contaminación del aire aumenta riesgo de diabetes

contaminacion del aire aumenta riesgo de diabetesInvestigadores estadounidenses realizaron un estudio que muestra como la contaminación del aire exterior aumenta el riesgo de padecer diabetes e incluso reduce la cantidad de insulina que produce el cuerpo humano.

De acuerdo a información divulgada por la Universidad de Washington (San Luis, Estados Unidos), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el estudio confirmó plenamente la influencia que tiene la mala calidad del aire con la diabetes, enfermedad que padecen más de 420 millones de personas en el mundo.

Los científicos que participaron en la investigación plantean la posibilidad de que la reducción de la contaminación atmosférica puede conducir a una caída en los casos de diabetes en países muy contaminados como India o China, pero también en los que no tienen una contaminación del aire tan elevada, como el propio Estados Unidos.

La fuente refiere que la diabetes es una de las enfermedades de más rápido crecimiento a nivel mundial y los principales factores incluyen comer una dieta poco saludable, tener un estilo de vida sedentario y la obesidad.

No obstante, esta nueva investigación indicó que el grado de la contaminación del aire exterior juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos.

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, comentó que la investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo.

“Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación del aire que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran actualmente seguros”, resaltó.

Lo anterior, agregó, es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse.

De acuerdo al estudio, los científicos estadounidenses precisaron que existe una “creciente evidencia” de un vínculo directo entre la contaminación del aire y el desarrollo de la diabetes.

Para evaluar la contaminación del aire exterior, los investigadores analizaron partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, hollín y gotas de líquido.

En estudios previos, se encontró que tales partículas pueden ingresar a los pulmones e invadir el torrente sanguíneo, lo que contribuye a las principales condiciones de salud, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades renales.

En el caso de la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina y desencadena la inflamación, lo que impide que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en energía que el cuerpo necesita para mantener la salud.

En general, los investigadores estimaron que la contaminación contribuyó a 3.2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los nuevos casos de diabetes a nivel mundial ese año.

También estimaron que 8.2 millones de años de vida sana se perdieron en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los años de vida sana perdidos debido a la diabetes por cualquier causa.

En Estados Unidos, el estudio atribuyó 150 mil nuevos casos de diabetes por año a la contaminación del aire y 350 mil años de vida sana perdidos al año.

Los científicos de la Universidad de Washington se dieron a la tarea de examinar la relación entre el material particulado y el riesgo de diabetes, analizando primero los datos de 1.7 millones de veteranos estadounidenses (sin antecedentes de diabetes) que fueron seguidos durante una mediana de 8.5 años.

Posteriormente, revisaron todas las investigaciones relacionadas con la diabetes y la contaminación del aire exterior y diseñaron un modelo para evaluar el riesgo de diabetes en varios niveles de contaminación.

Así, los investigadores mostraron que el riesgo general de diabetes relacionada con la contaminación del aire se inclina más hacia los países de bajos ingresos como India, que carecen de los recursos para los sistemas de mitigación ambiental y las políticas de aire limpio.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad de Washington)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

microbios para alimento de animales de crianza pueden favorecer la EcologiaPaises pobres solo tratan 8 por ciento de sus aguas negras