Contaminación del aire aumenta casos de infartos cerebrales

contaminacion del aire aumenta infartos cerebralesLa contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, situación que se presenta principalmente en las grandes ciudades, son responsables del aumento de casos de infartos cerebrales o accidentes cerebrovasculares, reveló una investigación científica desarrollada por especialistas de la Universidad Drexel de Filadelfia, en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, que fue presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrales, que se desarrolló en Los Ángeles, California, el aumento de la contaminación y la baja calidad el aire en general, influyen en este grave problema de salud que va en aumento y que cada año afecta a millones de personas en el mundo.

La investigación, dirigida por Longjian Liu, profesor de la Universidad Drexel, se basó en datos recogidos entre 2010 y 2013 en Estados Unidos y China, países que son considerados los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del Calentamiento Global y del Cambio Climático.

Los investigadores encontraron que los mayores riesgos para la salud lo representan las partículas suspendidas en el aire menores a 2.5 micrómetros de diámetro, que son las más pequeñas, y son producidas fundamentalmente por la combustión de vehículos, las industrias, las plantas de energía y los incendios forestales.

Según la investigación, divulgada por la Universidad Drexel, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, los expertos descubrieron que por cada aumento de 10 microgramos de esas partículas por metro cúbico, el número de casos de accidentes cerebro-vasculares aumenta 1.19 por ciento.

De acuerdo con sus datos, la temperatura también influye en la calidad del aire y el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

Esto significa que en ciudades contaminadas, que además tengan temperaturas por arriba de los 25 grados centígrados, el daño puede ser mucho mayor para la población que en ellas vive o trabaja.

Qué es un infarto cerebral

El accidente cerebrovascular, paro o infarto cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular, es decir, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro.

contaminacion del aire e infarto cerebralAnteriormente, el ataque cerebral se denominaba apoplejía, un término que deriva del griego “plesso” y que significa golpear. Los síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina, pero las causas subyacentes de un accidente cerebrovascular generalmente están presentes muchos años antes, y ahora se sabe que la contaminación del aire puede ser una de las causas.

Según datos de la Asociación Americana del Corazón, a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, cada año cerca de 800 mil estadounidenses sufren un primer accidente cerebrovascular o una recurrencia. Los que sobreviven pueden quedar paralíticos, sufrir problemas emocionales o padecer trastornos del habla, la memoria o el juicio.

El grado de la lesión o del trastorno depende de cuál haya sido la arteria obstruida y durante cuánto tiempo quedó obstruida.

Refiere que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas mayores de 65 años de edad.

Hay que destacar que el accidente cerebrovascular es una lesión cerebral que también puede afectar gravemente al cuerpo. Se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él.

El cerebro es una gran masa de tejido blando compuesto de miles de millones de células nerviosas. Es el principal centro de control del organismo y nos permite ver, oír, saborear, oler, hablar y caminar. También es el centro de control de los pensamientos, las emociones, la memoria, el juicio y la conciencia.

Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y azúcar (glucosa), los cuales son transportados por la sangre. Cuando la sangre no puede llegar a ciertas partes del cerebro, se interrumpe el suministro de oxígeno a esas zonas. Esto se denomina isquemia.

Sin oxígeno, mueren las células cerebrales. Cuanto más tiempo esté el cerebro privado de sangre, más grave será el daño cerebral. La zona de tejido muerto ocasionado por la isquemia se denomina infarto.

Alrededor del 88 % de los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular isquémico. Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos: trombosis cerebral y embolia cerebral.

El 12 % restante es ocasionado por vasos sanguíneos rotos o dañados que derraman sangre en el cerebro o alrededor de él.

Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico. Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: cerebral y subaracnoideo.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos producen más muertes que los isquémicos, pero los pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular hemorrágico se recuperan mejor y sufren menos discapacidades de larga duración.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universiad Drexel y Asociación Americana del Corazón)

Imágenes: Internet

 

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

mosquito aedes aegyptiEl Nino seguira afectando hasta mayo