Contaminación acústica causa graves afectaciones físicas y psicológicas

contaminacion acustica causa graves afectaciones fisicas y psicologicasLas grandes ciudades afrontan diversos conflictos en cuanto a desarrollo urbano no sólo por el tráfico vehicular, la aglomeración de personas, desempleo o escasez de servicios; sino también por la contaminación medioambiental, de la que el ruido forma parte.

Dicha contaminación acústica, o ruido ambiental, se define como la presencia de sonido o sonidos desagradables y perturbadores, que generan malestar y riesgo de enfermedades en la población, así como perjuicio a las condiciones normales del ambiente.

Así lo explica el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, Fausto Eduardo Rodríguez Manzo, quien refiere que “si bien algunos podrían considerar que el ruido es subjetivo, porque el nivel de molestia para alguien, quizá no lo sea para otros y viceversa; existe cierta convención del tipo de sonidos catalogados como ruido. Por ejemplo, estruendos electromecánicos o electrónicos, es decir, altos sonidos emanados de máquinas, motores o aparatos sobre los que desafortunadamente no existe control ni regulación alguna”.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el también arquitecto y coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM, agrega que pese a que en México aún no existe el nivel de conciencia, ni en las autoridades ni en los ciudadanos, para la regulación adecuada del ruido; las afectaciones por la contaminación acústica, directas e indirectas, son graves tanto física como psicológicamente.

Y es que para el investigador, la contaminación acústica, “sin duda, constituye una preocupación ambiental y urbana, pero a su vez un problema de salud pública cuyo malestar causa daño”.

Principales fuentes de contaminación acústica

Para el especialista, el tránsito vehicular es la fuente más grave del ruido ambiental y es un problema que se incrementa en forma cotidiana en el Valle de México, pero también en todas las zonas urbanas del país.

Dijo que en segundo lugar se ubica la circulación aérea, seguida por los trenes de carga, la actividad industrial y de construcción, que en conjunto configuran apenas una parte del gran trastorno acústico que incide en materia urbana, medio ambiental y de salud pública, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y abundó: “El gobierno y los ciudadanos debemos procurar una convivencia mucho más sana, ya que la calidad de vida depende de la sensibilización y la toma de conciencia en torno a este tema, que podría resolverse con campañas permanentes, sobre todo en las escuelas, para impulsar la idea de urbes sin ruido”.

contaminacion acustica causa graves afectaciones fisicas y psicologicasInsistió en que la contaminación acústica puede ocasionar daños físicos y mentales, e incluso pérdida del oído y generación de estrés, al grado tal que puede provocar infartos.

Apuntó que todas estas fuentes de contaminación acústica se pueden definir en un concepto que denominó urbanofonía, “un efecto sonoro producido por la presencia de la ciudad, no son sonidos simples del tránsito terrestre o aéreo, sino la combinación de todos, los cuales son absorbidos o reflejados debido a la presencia de edificios”.

Por otro lado, manifestó que es indispensable también controlar el otorgamiento de licencias para todo tipo de obras públicas y privadas, esto conforme al impacto que el ruido de determinada construcción ocasionaría a los vecinos de la misma.

Asimismo, mencionó que las empresas deberían tomar acciones para mitigar el ruido cuando es excesivo, lo que incluso redundaría en un mucho mejor desempeño de sus trabajadores.

Finalmente, se pronunció porque se implementen acciones efectivas y urgentes para regular la contaminación acústica, principalmente en diversas áreas de las grandes ciudades de México, en donde el ruido ambiental está causando diversos trastornos físicos y psicológicos a la población, la cual cada vez se ve más afectada por este fenómeno que hasta ahora ha sido desatendido e incluso ignorado por las autoridades.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

UNAM desarrolla molecula para extraer petroleo menos contaminanteMexico esta muy rezagado en el uso de energia solar