Conoce Sicarú, el auto ecológico mexicano que funciona con hidrógeno

Sicaru, el auto ecologico mexicanoEspecialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) desarrollan Sicarú, un auto ecológico mexicano que funciona con hidrógeno como fuente primaria de energía, pero que también puede alimentarse con energía solar o electricidad.

Lo importante es que se trata de un vehículo de cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuyo nombre en zapoteco significa lo mejor o más bello.

Información divulgada por el CINVESTAV, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que su diseño está a cargo de científicos de ese centro de estudios.

Refiere que el prototipo de este auto ecológico mexicano fue desarrollado en el Departamento de Química del CINVESTAV y es una muestra de que el uso de energías alternas aplicadas al transporte, se perfila como una nueva opción para evitar la generación de Gases de Efecto Invernadero, que son los principales causantes del Calentamiento Global.

El responsable técnico de este proyecto, Omar Solorza Feria, explicó que “es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono (CO2), se produce una energía eléctrica limpia, es un sistema amigable con el medio ambiente, no hay gases, no hay ruido”.

Al igual que su antecesor Nayá, un biplaza con un generador de menor capacidad, Sicarú trabajará con un tanque de hidrógeno como energía, el cual alimenta una celda de combustible para producir electricidad, misma que carga un banco de baterías.

Solorza Feria puntualizó que el generador de energía de este auto ecológico mexicano funciona cuando el hidrogeno entra a los sistemas, ahí se regula la presión del hidrogeno, para tomar el oxígeno del aire.

“De este proceso debe de salir la energía eléctrica que a través de un sistema llamado electrónica de potencia se distribuye hacia la batería y es la que permite hacer la distribución hacia los motores eléctricos, ese es el principio de funcionamiento”, detalló.

En su oportunidad, Andrés Rodríguez Castellanos, miembro del Departamento de Química del CINVESTAV, agregó que en un futuro, este auto ecológico mexicano contará con otra fuente de energía adicional, a través de paneles fotovoltaicos, para aprovechar la energía del Sol y cargar el banco de baterías.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen del CINVESTAV)

 

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Desarrollan en México enzima que degrada el PET en menos de un mesozono se dispara en Mexico por mas etanol en las gasolinas