Desarrollan concentrador solar hecho con tecnología mexicana

concentrador solar hecho con tecnologia mexicanaCientíficos de diversas instituciones nacionales diseñaron y construyeron, con tecnología 100 por ciento mexicana, un prototipo de concentrador solar que convertirá la energía solar en térmica, con alto grado de eficiencia, y que será el mejor y más avanzado en México.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que un concentrador solar es un sistema optomecánico y térmico con paneles solares, sistemas fotovoltaicos o tubos de vidrio, la variación dependerá de la tecnología con que se desarrolle.

Refiere que el proyecto de concentrador solar se denomina P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica.

Está a cargo del investigador, Gerko Oskam, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Mérida, quien explicó que el objetivo del concentrador de canal parabólico es capturar la energía solar, que será reflejada en la superficie parabólica, luego irá por una turbina, para transferirá el calor a un fluido como agua y así calentarlo.

Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), Manuel Campos García, dijo que será el concentrador solar de canal parabólico más eficiente de México.

Mencionó que el costo del prototipo fue de casi 150 mil pesos, aunque es necesario probar la calidad óptica de los espejos de concentración solar, así como diseñar y construir un concentrador de canal parabólico 100 por ciento con ciencia y tecnología mexicanas.

Dijo que en el proyecto participaron el Ccadet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CINVESTAV Mérida y Saltillo; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq), Ener Sureste, Grupo Metal Intra (GMI) y Metal Jet.

Finalmente, el científico indicó que el objetivo siguiente de este concentrador solar es patentarlo para su comercialización y que pueda ser usado en todas las instituciones involucradas, todo con el objetivo de utilizar energía limpia y no contaminante.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

women4climate Ciudad de Mexicoviveros de coral en Mexico