Ciudad de México se hunde más cada año y a nadie parece importarle

Ciudad de Mexico se hunde cada vez mas y a nadie parece importarleDatos oficiales del gobierno capitalino destacan que el 75 por ciento del territorio en el que se asienta Ciudad de México se hunde en promedio entre 30 y 40 centímetros anualmente, aunque hay zonas en las que el hundimiento es mucho mayor, siendo la principal causa de este fenómeno la brutal explotación de los mantos acuíferos.

A pesar de que en la capital del país se registra a lo largo del año uno de los mayores volúmenes de precipitación pluvial a nivel nacional, la mayor parte del agua de lluvia se va al drenaje, lo que es un absurdo que se deriva de la ineptitud, irresponsabilidad y falta de compromiso de autoridades locales y federales.

En foroambiental.com.mx hemos abordado este tema en varios artículos y reportajes publicados desde 2015, pero parece que a nadie parece importarle este grave problema que es una amenaza latente para millones de personas.

Y aunque parezca terquedad, volvemos a insistir en este fenómeno que se sigue agravando, ya que según las propias autoridades de Protección Civil de la capital, en los últimos 10 años el hundimiento en Ciudad de México alcanzó en algunas zonas hasta un metro y durante el siglo pasado sumó 10 metros, si se promedia a lo largo de esa década.

Según esa fuente, las áreas más afectadas históricamente se encuentran en demarcaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Entre las causas que provocan el hundimiento de la ciudad, datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, refieren que la “extracción de agua subterránea causa el abatimiento de la superficie piezométrica (superficie ideal) y produce subsidencia (proceso de hundimiento vertical) del terreno por la consolidación de las arcillas superficiales”.

Ciudad de Mexico se hundeY es esto lo que ha venido sucediendo desde hace muchas décadas, pero que se ha agravado debido al aumento en la extracción de agua subterránea para abastecer a la población creciente, sobre todo a partir de los años 50. Basta señalar que la población capitalina consume, en promedio, 67.5 metros cúbicos por segundo.

Pero además de la brutal extracción del agua, no recargar los mantos acuíferos también contribuye a que la metrópoli siga con el proceso de hundimiento, el cual ha causado graves problemas en todo tipo de construcciones, ya que en la inmensa mayoría de los casos el hundimiento es disparejo.

Justamente este hundimiento irregular también provoca constantes fisuras o grietas, los cada vez más frecuentes socavones en calles y avenidas, así como sinnúmero de rupturas en el drenaje y, por supuesto, en la red de agua potable, con las consecuentes fugas del vital líquido, lo que además se agrava por las pésimas condiciones y falta de mantenimiento de kilómetros y kilómetros de tubería vieja y deficiente.

Asimismo, hay que recordar que la brutal extracción de agua en el subsuelo de Ciudad de México también ha ocasionado otros problemas, ya que esto propició en buena medida que las ondas sísmicas del terremoto de 1985 presentaran el fenómeno de resonancia, mismo que fue abordado ampliamente por foroambiental.com.mx en un reportaje especial dividido en tres partes, el cual se puede consultar entre las publicaciones más comentadas de esta página.

Para dar una idea de la gravedad del hundimiento en Ciudad de México, basta analizar el caso del Palacio de las Bellas Artes, que antes estaba al nivel de las calles que lo circundan y que hoy está varios metros abajo.

Ciudad de Mexico se hunde mas cada ano y a nadie parece importarleTambién es de destacarse el ejemplo de la Columna de la Independencia, cuya escalinata cuenta actualmente con 10 peldaños adicionales a los que tenía cuando se construyó, debido a que todo el terreno que la rodea se hundió varios metros, lo que no ocurrió con el histórico monumento en su parte central.

O bien el caso de la Catedral Metropolitana, zona en donde el hundimiento irregular ha provocado diversos daños al inmueble, que se han tenido que ir corrigiendo mediante un sinnúmero de trabajos arquitectónicos muy costosos, que tendrán que continuar mediante persista el hundimiento.

Lo mismo ocurre en la zona en donde está el aeropuerto capitalino, que presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros por año, situación similar a la que se estima en la zona en donde se construirá la nueva terminal aérea, si es que finalmente así lo decide el próximo gobierno.

Ejemplos como estos hay muchos, en miles de construcciones o edificaciones de todo tipo, lo mismo antiguas o modernas, y no sólo están en el centro de la ciudad, sino incluso en zonas como Tlalpan Xochimilco o Tláhuac.

Basta mencionar que un reciente estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) refiere que en los último 150 años se estima que el hundimiento acumulado en la capital mexicana es de 14 metros, principalmente en el Centro y Oriente de la ciudad.

Urge recargar los acuíferos de Ciudad de México

Para evitar que el hundimiento de Ciudad de México siga incrementándose, es indispensable implementar un ambicioso programa para recargar el acuífero, así como acciones concretas para reutilizar el vital líquido e impedir su desperdicio.

Cabe destacar que en la capital del país, el 72 por ciento del agua para consumo se obtiene de los mantos acuíferos a través de pozos, por lo que urge implementar estrategias efectivas y bien coordinadas para recargarlos, sobre todo aprovechando al máximo el agua de lluvia.

La forma natural mediante la que se recargan los mantos acuíferos es por medio de la captación en suelos arenosos, limosos o arcillosos, sin embargo, la mayor parte de la superficie de la ciudad está compuesta por construcciones y calles, las cuales, al estar pavimentadas, sellan el suelo y no permiten la filtración del agua.

Ante este panorama, urge impulsar tecnologías ecológicas que favorezcan la filtración de agua en el suelo de Ciudad de México, mismas que ya existen desde hace varias décadas y que se implementan en varios países desarrollados.

Según los expertos, son dos los aspectos que se tienen que adoptar en forma urgente, por un lado, se requiere un suelo que permita agilizar la recarga del acuífero, y por otro, un sistema de captación para acumular agua de lluvia que posteriormente pueda ser aprovechada, sin olvidar la urgente expansión de todo tipo de áreas verdes.

Ciudad de Mexico se hundeHay que subrayar que existen empresas mexicanas que cuentan con el llamado concreto ecológico o piso permeable, que permite la filtración del agua hacia el subsuelo, o bien que han desarrollado sistemas de rejillas de plástico reciclado, la cual se rellena con grava para hacer pisos firmes permeables con gran capacidad de carga.

Pero estas innovaciones tecnológicas siguen sin utilizarse en la capital mexicana, lo cual favorece que se siga pavimentando como a mediados del siglo pasado.

Sistemas de pisos permeables existen en Estados Unidos y Europa desde hace 40 años, y en algunos países de Asia desde hace más de dos décadas, sin embargo, en México se ha desdeñado a la llamada arquitectura sustentable, que incluye por supuesto la construcción de calles y avenidas con concreto ecológico, algo que es fundamental para frenar el hundimiento de Ciudad de México y salvar el acuífero.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

techos verdes reducen la temperatura de las viviendasContaminacion de PEMEX es la causa de la muerte de manaties y otras especies en Tabasco