Ciudad de México contará con la primera planta de biogás

planta-biogas-df-foro-ambientalLa Ciudad de México tendrá en operación para el 2016 la primera planta de biogás del país, la cual se construye en el relleno sanitario Bordo Poniente, y llegará a generar 80 mil megavatios, suficientes para abastecer toda la red con una tarifa barata.

Contará con una inversión público-privada de mil 121 millones de pesos para el cierre del sitio, la construcción, así como la operación integral de la planta.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), cuyo titular es Salomón Chertorivsky, en el marco del Simposio Internacional por la Modernización Energética.

Refirió que el tema exige políticas públicas responsables, pues no se circunscribe sólo a la esfera ambiental, sino que abarca el transporte, la vivienda y el manejo de basura, entre otros aspectos, registrándose ya avances importantes, aunque se buscará una acción coordinada con los agentes económicos, académicos y la sociedad civil.

Ciudad de México no cuenta con una política energética

Durante el simposio, representantes de la organización Ciudad Posible, señalaron que es vergonzoso que la capital del país carezca de una política energética. Indicaron que lo más que se tiene son acciones aisladas, cuando el Distrito Federal es el mayor consumidor de energía en toda la República, con un gasto anual de 200 mil millones de pesos, cifra superior al presupuesto del gobierno local.

Además, aseguraron que en la ciudad se pierde el 25 por ciento de electricidad, el más alto desperdicio en todo el país.

En su oportunidad, José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el DF, señaló que la Ciudad de México carece de leyes específicas para transitar al uso sustentable de la energía.

La Ciudad de México con energía cara, contaminante y peligrosa

Afirmó que 9 de cada 10 hogares en el Distrito Federal siguen usando gas LP, al tiempo en que indicó que habitantes, industrias y comercios sólo tienen acceso a energía cara, sucia y peligrosa.

Destacó que únicamente tres por ciento de los comercios y 0.2 por ciento de las empresas funcionan con gas natural, lo que impide ahorrar entre 40 y 60 por ciento de energía.

Abundó que en la metrópoli existen 700 mil tanques estacionarios y ocho millones de cilindros en las casas, y circulan dos mil 790 pipas de gas, lo que “constituye una bomba de tiempo”.

Por ello, urgió a que se instrumente una ley y una estrategia integral, con un ente regulador, para la transición “de combustibles fósiles a una canasta energética inteligente, eficiente y sustentable, que combine gas natural y energías renovables, con el fin de ejecutar las actividades productivas sin detrimento del medio ambiente”.

Dijo que los combustibles fósiles conforman 80 por ciento de la oferta energética del DF, el mismo porcentaje de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Explicó que si se utilizara la basura de los 329 mercados de la Ciudad de México, se podrían generar 20 GW/año de energía, 10 veces más que todos los parques eólicos de la República, y se ahorraría 14 por ciento de emisiones de dióxido de carbono en la capital del país.

(Con información de Simposio Internacional por la Modernización Energética)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Paneles SolaresContaminación del aire