China y México los que más cultivos riegan con aguas negras sin tratamiento

China y Mexico los que mas cultivos riegan con aguas negras sin tratamientoInvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones de educación pública refirieron que México es el segundo país en el mundo, sólo después de China, que más cultivos riega con agua residual cruda, es decir, se trata de aguas negras sin tratamiento alguno.

Señalaron que esta agua cruda contiene patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibles, disolventes industriales, residuos hospitalarios y plaguicidas, entre otros contaminantes, que son un grave riesgo para los ecosistemas, para los cultivos y para la salud humana.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que lo anterior se desprende de la “Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y Propuestas”, en la cual se destaca que en el próximo sexenio debe ser una prioridad el diseño de esquemas de descentralización del tratamiento de estas aguas negras, que tienen contaminantes emergentes no considerados en la norma. Ello, pese a que hay evidencia de su incidencia en el incremento de enfermedades crónico degenerativas.

En el capítulo “Problemática y política del agua”, los coordinadores temáticos Marisa Mazari Hiriart y Adalberto Noyola Robles expusieron que en el país sólo 57 por ciento de las aguas residuales municipales colectadas son tratadas.

Además, indicaron que 54 por ciento de las plantas menores a 100 litros por segundo funcionan y 25 por ciento lo hacen de manera adecuada. “En consecuencia, más del 50 por ciento de las plantas de tratamiento municipales en México presentan una calificación global de pésimo a mal funcionamiento”.

Abundaron que en ninguna de esas plantas se aplican medidas específicas para la remoción de los contaminantes emergentes, y la cloración no asegura la eliminación completa de microorganismos resistentes como virus y parásitos.

En el documento, elaborado en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), los especialistas sugirieron implementar nuevos diseños para elevar la eficiencia del manejo de aguas negras, en particular, en ciudades en crecimiento.

Resaltaron que a futuro se deberá evitar el envío de este líquido a plantas de tratamiento alejadas de los sitios en donde se generan, y preferentemente deben tratarse de forma segregada, esto es, las aguas domésticas por separado de las industriales y los escurrimientos urbanos.

Manifestaron que “el enfoque convencional de instalación de grandes colectores de drenaje y grandes plantas de tratamiento de agua residual es una solución inadecuada en muchos casos”.

Sostuvieron que la integración de distritos de reúso urbanos, industriales y agrícolas debe ser una prioridad en áreas con escasez de este recurso, a fin de acercar la fuente de agua tratada a los usuarios.

Finalmente, puntualizaron que el deterioro de la calidad del agua y la desconfianza generalizada hacia los servicios de abasto han disparado el consumo de agua embotellada, colocando a México como el principal consumidor per cápita del mundo, y el segundo por volumen total.

Cabe recordar que en foroambiental.com.mx hemos insistido, a través de la realización de diversos artículos y reportajes, en el grave problema ambiental y sanitario que padece México debido a la falta de tratamiento de aguas negras.

Pero también en la simulación gubernamental en relación a las aguas que supuestamente son tratadas, cuando en realidad son vertidas con todo tipo de contaminantes, ya que el funcionamiento de la mayoría de las plantas de tratamiento que son reportadas en operación en México, tienen en realidad procesos que son calificados “de pésimo a mal funcionamiento”, tal como lo denuncia la “Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y Propuestas”.

Es por ello que insistimos, por enésima ocasión, que es urgente acabar con el engaño de los gobiernos federal, estatales y municipales, e impulsar medidas urgentes y efectivas para que las pocas plantas de tratamiento en nuestro país realmente funcionen y se construyan las mínimas indispensables en los municipios en donde ni siquiera existe una sola de ellas.

Por lo pronto, y con datos duros y serios, se demuestra una vez más que los lagos, lagunas, arroyos, ríos y mares de México, además de muchos de los cultivos, están gravemente impactados por aguas contaminadas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

pintura ecologica con extracto de baba de nopalMas de 5 horas tardan en transportarse en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico