Cerca de 40 millones de mexicanos con algún tipo de alergia por contaminación y factores ambientales

cerca de 40 millones de mexicanos con algun tipo de alergia por contaminacion y factores climaticosEl Cambio Climático, el Efecto Invernadero y la contaminación, son factores ambientales que inciden directamente en el aumento de casos de alergias, lo que en México se traduce en que cerca de 40 millones de personas presenten actualmente algún tipo de alergia.

Lo peor es que los factores ambientales han provocado que los episodios alérgicos se puedan presentar durante todo el año, y no sólo en ciertos períodos, como ocurría en el pasado.

Así lo aseguró el otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes Marín, quien explicó que antes, a la rinitis alérgica se le clasificaba como estacional en primavera e invierno, pero los cambios ambientales han hecho que los tiempos de polinización sean más prolongados y existan pólenes con mayor capacidad alergénica, por lo que ahora esta enfermedad puede presentarse en cualquier época del año.

El especialista dijo que se estima que 33 por ciento de la población mexicana, alrededor de 40 millones de personas, padece algún tipo de alergia, y al menos cinco millones de ellas tienen asma.

Puntualizó que entre las entidades más afectadas por este tipo de problemas destacan Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Señaló que la deforestación y la falta de una cultura de reforestación adecuada, están modificando los mecanismos de conversión del dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar algún tipo de alergia, como el caso de la rinitis.

En conferencia de prensa organizada por la farmacéutica mexicana Chinoin, a cuya información foroambiental.com.mx tuvo acceso, Saynes Marín, señaló que la rinitis alérgica se caracteriza por estornudos que denominamos en salva, porque se presentan en serie y son incontrolables, hay presencia de secreción transparente, comezón en la nariz y congestión nasal.

Detalló que la alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, lo que desencadena una serie de reacciones celulares y bioquímicas del paciente.

Refirió que los distintos tipos de alergia afectan más a hombres que a mujeres, en una relación dos a uno, y se sabe que la contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, principalmente el de favorecer la inflamación de la vías aéreas.

Finalmente, apuntó que para el tratamiento de las alergias se usan soluciones salinas, esteroides tópicos y antihistamínicos, como la levocetirizina, el cual es un fármaco de tercera generación que lo hace más efectivo para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos y escurrimiento nasal.

Sin embargo, es preciso apuntar que se debe acudir al especialista para atender cualquier tipo de alergia y no automedicarse.

Cabe destacar que en foroambiental.com.mx hemos publicado diversos artículos y reportajes sobre el aumento de las alergias debido al Cambio Climático y la contaminación.

Y es que según los expertos, al elevarse la temperatura se produce más dióxido de carbono (CO2), que “alimenta” a las plantas y hace que que las polinizaciones ocurran cada vez más temprano y que sean cada vez más prolongadas e intensas.

Al mismo tiempo, los cambios climáticos, como las tormentas durante las estaciones de polinización, pueden inducir la hidratación de los granos de polen y su fragmentación, generándose aerosoles biológicos atmosféricos que transportan alérgenos.

Por si fuera poco, algunas de las partículas que forman parte de la contaminación del aire también pueden transportar alérgenos vegetales a las vías respiratorias, mientras que la contaminación del aire daña y altera la mucosa de las vías respiratorias, favoreciendo la exacerbación de los síntomas de la alergias al polen (rinitis alérgica), incluyendo secreción nasal acuosa, picazón en la nariz e irritación de los ojos.

Redacción foroambiental.com.mx

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

lobos marinos en archipielago de espiritu santoaguas negras en mares de Mexico