Casi 70 por ciento de municipios en México sin tratamiento de aguas residuales

Casi 70 por ciento de los municipios en Mexico sin tratamiento de aguas residualesDe acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 2 mil 457 municipios que existen en México, sólo 827 reportaron contar con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, lo que representa un 34 por ciento.

Mientras que mil 628, que equivalen a 66 por ciento, reportaron no contar con ese servicio, es decir, no tienen ni siquiera una planta de tratamiento de aguas residuales.

Cabe destacar que dos municipios de Oaxaca (Matías Romero Avendaño y San Antonio de la Cal), no proporcionaron información al respecto, aunque se sabe que tampoco cuentan con ese servicio.

La información del INEGI, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que a nivel nacional se cuenta únicamente con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo, mientras que el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.

Entre las entidades con las mayores cifras registradas en número, capacidad y caudal en operación se encuentran Sinaloa (con 249 plantas), Jalisco (con 150) y el Estado de México (con 112 plantas).

Mientras que la entidad que destaca a nivel municipal por la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales es Oaxaca, ya que de sus 570 municipios, sólo 117 reportaron contar con al menos una planta, mientras que 451 reportaron no contar con ese servicio y dos más, aunque no dieron información, tampoco cuentan con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, el INEGI refiere que si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34 mil 723 unidades registradas en México, el 89.7 por ciento no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Finalmente, la fuente indica que del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Así, y con base en información oficial, México tiene una enorme deficiencia en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo que la contaminación de lagos, lagunas, ríos y mares es cada vez más creciente, sobre todo tomando en cuenta el aumento de la población y, en consecuencia, el incremento del caudal de esas aguas negras.

Pero más aún, hay que tomar en cuenta que muchas de las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en nuestro país, en realidad no están operando adecuadamente, ya que han sido rebasadas en su capacidad o presentan deficiencias en sus procesos, por lo que vierten aguas con algún tipo de contaminación.

Si realmente se hiciera un estudio a fondo sobre cuántas plantas de tratamiento en México funcionan de manera óptima, el resultado estimado por organizaciones no gubernamentales indica que es entre 15 y 18 por ciento de las que están en operación.

Todo lo anterior representa un alarmante problema ambiental, pero también sanitario, ya que las aguas residuales, además de afectar al medio ambiente y a todo tipo de fauna y flora, son una fuente infecciosa constante, que pone en grave riesgo la salud de la población.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del INEGI)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

encuentro nacional de playas limpias en Huatulcodispensador inteligente de agua