Canícula en México se ha vuelto más intensa por el Calentamiento Global

Canicula en Mexico se ha vuelto mas intensa por el Calentamiento GlobalA la temporada más calurosa del año se le denomina en forma coloquial como Canícula, fenómeno que se presenta durante el verano, y aunque en rigor no se registra en todas las entidades del país y varía de acuerdo a las regiones, lo que se ha documentado es que debido al Calentamiento Global se ha vuelto más intensa en México.

Cabe recordar que el término Canícula deriva de “canis” (perro), y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano, que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto.

Sin embargo, desde hace muchos años los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término Canícula se sigue utilizando durante el período de temperaturas más altas que se registran durante el verano.

En el caso de nuestro país, de acuerdo a información divulgada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, la Canícula también se denomina como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, que se caracteriza porque las lluvias disminuyen (aunque sí pueden existir precipitaciones), pero al mismo tiempo se registran altas temperaturas en algunas regiones del país, aún con presencia de fenómenos ciclónicos.

La fuente señala que la Canícula es la temporada en que se presentan varios días consecutivos de intenso calor, que en algunos estados pueden superar los 30 ó 35 grados centígrados y llegar hasta los 40 ó 45 grados centígrados.

Cabe destacar que la CONAGUA informó ayer, 18 de julio, que la Canícula había iniciado en México y que concluiría, aproximadamente, el 26 de agosto.

Refirió que en los 40 días más calurosos del año se pronosticaban temperaturas de hasta 45 grados centígrados en 11 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Canicula es mas intensa en Mexico por el Calentamiento GlobalDe acuerdo a los meteorólogos, la Canícula afecta más a los estados que se encuentran en la franja de los 20 a los 30 grados norte, pues ese territorio es el que recibe la radiación solar de una manera más perpendicular.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde la Canícula no se resiente tanto, como son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua, aunque esto no quiere decir que no se presenten varios días con temperaturas muy altas en varias regiones de estos estados.

Y es que hay que tomar en cuenta que durante todo el verano en México, debido a la posición de la Tierra, es cuando recibimos los rayos del Sol de una manera más perpendicular. Eso hace que del 21 de julio al 21 de septiembre sean los días más calurosos del año, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, y debido al Cambio Climático, también se han registrado en varias entidades días muy calurosos en años recientes durante otros meses como marzo, abril o mayo, aunque la cantidad de días con altas temperaturas es inferior a los registrados en el período conocido como Canícula, que generalmente abarca hasta 40 días consecutivos.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional informó oficialmente que los efectos de la Canícula serán más evidentes en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Apuntó que pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de la Canícula “resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre”.

No obstante, la CONAGUA, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional, indicó que este 2018 la Canícula abarcará del 18 de julio al 26 de agosto.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la CONAGUA y del Servicio Meteorológico Nacional)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Olivia Hernández
    Responder

    Ah su mecha, cuanto sabes. Excelente, como siempre escribidor.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

COFEPRIS miente respecto a calidad de agua de mar de playas en Mexicopor que no se ha generado el gran sismo en la Brecha de Guerrero