Calentamiento Global hace que ciclones se desplacen más lento y causen más daños

Calentamiento Global hace que ciclones se desplacen mas lento y causen mas danosCientíficos estadounidenses aseguran que el Calentamiento Global ha provocado que los ciclones tropicales se desplacen más lentamente, por lo que, si están relativamente cerca de la costa, suelen provocar más inundaciones y daños, pues tienen un período de vida hasta 20 por ciento más largo que en décadas anteriores.

Además, al hacer que los océanos estén más calientes, generan las condiciones ideales para que los ciclones se fortalezcan y puedan ser más destructivos.

Información divulgada en la revista Nature, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que luego de analizar la formación y desplazamiento de diversos ciclones en los últimos años, los investigadores concluyen que los ciclones tropicales están tardando más tiempo en avanzar y desplazarse de un lugar a otro.

De acuerdo al estudio, los ciclones tropicales se ha desacelerado y estos han disminuido su desplazamiento un 10 por ciento en promedio entre 1949 y 2016. Como consecuencia, las lluvias locales son más intensas, así como el impacto por inundaciones en sus zonas de influencia.

La fuente recuerda que en agosto de 2017 el huracán Harvey empezó a generarse en las costas africanas de Cabo Verde. Siguió su alcance hasta llegar al mar Caribe y finalmente tocó tierra en Texas, Estados Unidos, con categoría 4 a finales de ese mes, provocando una de las mayores devastaciones que ha conocido el país norteamericano.

Su desarrollo y desplazamiento fue más lento de lo habitual. De hecho, Harvey fue el huracán que se negó a partir y en cinco días dejó lluvias torrenciales sobre Houston, Texas y el área circundante.

Los niveles de los ríos aumentaron hasta niveles récord y se produjeron graves inundaciones, llevándose la vida de 89 personas y dejando al menos 30 mil damnificados.

La explicación a este cambio, de acuerdo a los científicos, es el Calentamiento Global, que incrementará la gravedad de los ciclones tropicales más fuertes.

Un equipo liderado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) revela que este fenómeno no es casual. En su estudio, los científicos confirman que un ciclón tropical tarda ahora entre 10 y 20 por ciento más en atravesar todo el planeta que hace 70 años.

Esta desaceleración del movimiento de los huracanes y tifones se produce sobre todo sobre ciertas áreas terrestres, lo que intensifica las devastaciones.

Pero la catástrofe de Harvey también estuvo influida por una inversión de la dirección del viento, la principal fuerza que controla la velocidad de un huracán.

Por esta razón, Harvey afectó a una misma región durante un período de tiempo particularmente largo. La intensidad de ciclones como Harvey, María o Irma ocurridos en 2017 se ve controlada por una compleja interacción de factores ambientales.

La explicación a este cambio es el Calentamiento Global que incrementará la gravedad de los ciclones tropicales más fuertes.

Y es que con el aumento de las temperaturas se producen también cambios en la circulación atmosférica, que debilitarán el movimiento de los ciclones tropicales y provocarán más precipitaciones, sobre todo cerca de los centros de estos fenómenos.

El hemisferio norte más afectado

Según el estudio, los ciclones tropicales se han desacelerado en ambos hemisferios y en cada cuenca oceánica, excepto en el Océano Índico Norte. Pero, en general, los ciclones tropicales se han desacelerado más en el hemisferio norte, donde cada año ocurren más tormentas de este tipo.

El lugar donde los ciclones tropicales alcanzan la intensidad máxima se ha estado desplazando hacia los polos.

Además, los científicos han descubierto que el lugar donde los ciclones tropicales alcanzan la intensidad máxima se ha estado desplazando hacia los polos, y esto puede estar relacionado o incluso causar la desaceleración general.

A nivel regional, el oeste del Océano Pacífico Norte ha sido el que más se ha ralentizado, en un 20 por ciento, seguido por la región de Australia, en un 15 por ciento.

El estudio de la NOAA señala que los ciclones tropicales sobre la tierra han disminuido su velocidad de desplazamiento un 20 por ciento en el Atlántico, un 30 por ciento en el Pacífico Norte occidental y un 19 por ciento en la región australiana. “Estas tendencias aumentan las lluvias locales y las inundaciones de agua dulce, lo que se asocia con un riesgo de mortalidad muy alto”.

Finalmente, indica que para los investigadores conocer cómo afecta un clima cambiante a los ciclones tropicales es esencial para comprender y predecir los futuros riesgos que se producirán en todo el mundo debido a los efectos del Calentamiento Global.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la NOAA y Nature)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

capturan CO2 y lo transforman en combustibles limpiosmicrobios para alimento de animales de crianza pueden favorecer la Ecologia