Boltsiri, bolsas de plástico biodegradables y comestibles hechas con olote de maíz

bolsas de plastico biodegradables y comestibles hechas con olote de maizEstudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro diseñaron un biopolímero con base en el olote de maíz, que sirve para fabricar bolsas de plástico biodegradables y comestibles, por lo que si llegan a ser ingeridas por animales, no les causa ningún problema.

Su objetivo es ofrecer una alternativa sustentable ante la problemática ecológica que generan las bolsas de plástico desechables, que están elaboradas con polietileno de alta densidad y derivados del petróleo, por lo que afectan al medio ambiente.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el proyecto es liderado por la estudiante de Ingeniería en Biotecnología de esa casa de estudios, Mónica Citlali García García, quien refirió que este proyecto pretende fabricar una bolsa que asemeje las características que tienen los plásticos en cuanto a propiedades mecánicas y de resistencia, donde además se reduzca su tiempo de degradación.

Dijo que “el plus de nuestro proyecto es que, por los materiales que utilizamos para su elaboración, nuestra bolsa podría ser hasta comestible, es decir, si llega a los basureros o incluso al mar, los animales pueden comerla y no resultarles tóxica”.

Explicó que las bolsas de plástico tradicionales, al ser desechables, se les da en principio un solo uso, lo que aunado a una incorrecta disposición final produce taponamiento de drenajes y alcantarillas; contaminación visual e impactos ambientales, principalmente en los ecosistemas acuáticos, como la fotodegradación, asfixia y la inanición en animales, además de que se convierten en sitios ideales para la reproducción de mosquitos portadores de un sinnúmero de virus.

Detalló que el insumo principal del proyecto proviene de residuos de la industria agroalimentaria, particularmente del olote del maíz, es decir, la parte central de la mazorca, de la que se obtiene un biopolímero de celulosa que es combinado con otros compuestos.

Al respecto, la profesora investigadora de la Facultad de Química, Monserrat Escamilla García, quien es asesora del proyecto, destacó que parte de esta investigación se basa en el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en lo que se refiere a recubrimientos naturales, o biopelículas, para la conservación de alimentos.

Y abundó: “Mi labor se enfoca en orientar a los estudiantes sobre las propiedades de las proteínas, carbohidratos y su papel en las características del material que ellos pretenden obtener. Algo que hay que reconocer es que los estudiantes buscan que la elaboración del material sea de bajo costo, por eso han buscado a la industria agroalimentaria para que les den sus desechos, en este caso el olote de maíz, y puedan trabajar en la extracción de los compuestos que requieren para su proyecto”.

boltsiri bolsas de plastico biodegradables y comestiblesPor su parte, el estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Luis Felipe Delgado Sánchez, refirió que este proyecto fue presentado para competir en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 bajo el nombre de Boltsiri.

Y precisó: “Se llama así porque tsiri significa ‘maíz’ en lengua purépecha; nos pareció interesante combinar elementos de la cultura mexicana en un concepto actual que son las bolsas de plástico. Estamos buscando recursos para poder producirla a una escala menor, en una primera etapa, por eso estamos participando en el premio Santander. Con la tecnología existente se pueden fabricar, sólo se necesita estandarizar y normalizar el método para que todas las bolsas sean exactamente iguales y tengan las mismas propiedades o capacidades. Para eso se requiere un estudio posterior y el esfuerzo en conjunto de todos nosotros”.

En el equipo que desarrolla este proyecto participan, además, los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Raquel Adriana Ríos Romo, Diego Alberto Cárdenas Ramírez, José Roberto Chiapa Gayosso, María José Rodríguez Hernández, Itzel Solís Godoy, Hugo Eduardo Ontiveros Ledezma, Armando Melgarejo Mancilla, Manuel David Vaca Tello y Manuel Bermejo Chávez.

Cabe destacar que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el promedio de uso de bolsas de plástico en México es de 200 por persona al año, por lo que los esfuerzos para reducir la contaminación que genera esta cantidad de basura deben ser apoyados y difundidos, que es lo que hacemos en foroambiental.com.mx, la mejor página sobre Ecología en México.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

 

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Preferencia por el ecoturismo se incrementa en Mexicobosques de macroalgas son vitales para los ecosistemas marinos