Basura plástica en el mar pone en peligro extremo a los corales

basura plastica pone en peligro extremo a los coralesCuando los arrecifes de coral entran en contacto con la basura plástica que se encuentra en el mar, se dispara el riesgo de que los corales se enfermen y mueran, lo que aunado al Calentamiento Global y a la acidificación de los océanos, pone en peligro extremo a este ecosistema que es fundamental para la vida marina.

Así lo revela un estudio internacional publicado en la revista Science, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso..

De acuerdo a la investigación, se examinaron más de 120 mil corales en 159 arrecifes, algunos contaminados con plástico y otros no, en Indonesia, Australia, Birmania y Tailandia.

“Encontramos que las probabilidades de enfermedad aumentaron del 4% al 89% cuando los corales están en contacto con el plástico”, dijo la autora del estudio Joleah Lamb, del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies de la Universidad James Cook (Australia).

Abundó que los científicos todavía intentan descubrir por qué la basura plástica es tan peligrosa para el coral, que son un cúmulo de organismos vivos que cubren cerca del 0.2% del suelo marino y proveen un hábitat clave para casi un millón de especies de peces jóvenes.

La investigadora comentó que podría ser que “los plásticos sean vasos ideales para microscópicos organismos colonizadores que pueden disparar las enfermedades si entran en contacto con los corales”.

Y destacó: “Por ejemplo, los objetos de plástico hechos comúnmente de polipropileno, como las tapas de botella y los cepillos de dientes, son fuertemente habitados por bacterias que está asociadas con un grupo devastador de enfermedades del coral, conocidas como síndrome blanco”.

basura plastica en el mar pone en peligro extremo a los coralesRefirió que el problema de la contaminación por basura plástica se ha expandido de manera alarmante en los océanos el mundo y está empeorando rápidamente. “Estimamos que hay 11 mil 100 millones de objetos plásticos en los arrecifes de coral en la región Asia-Pacífico y pronosticamos que esto aumentará un 40% en siete años”.

La experta puntualizó que “esto equivale a un estimado de 15 mil 700 millones de objetos plásticos en los arrecifes de coral” en esa región para 2025.

Finalmente, recordó que los arrecifes de coral ya están bajo presión por el Calentamiento Global, que apuntala las enfermedades y causa que estos organismos se decoloren y mueran, lo que aunado a la acifificación de los océanos y a la basura plástica, pone en peligro extremo a este ecosistema marino.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de revista Science)

Imágenes: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

hornos de microondas generan toneladas de CO2el ajolote, especie endemica de Mexico, sigue sorprendiendo a la ciencia