Aves de México en grave riesgo por Calentamiento Global (video)

aves de mexico en grave riesgoUn estudio científico en el que participaron investigadores estadounidenses y mexicanos, asegura que las altas temperaturas provocadas por el Calentamiento Global amenazan la diversidad de aves de México, al reducir las áreas donde viven las especies endémicas.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, y a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, asegura que existen cada vez más áreas donde las poblaciones de muchas especies de aves han desaparecido, que sitios nuevos en los que se han logrado establecer.

Es decir, las especies no se han logrado adaptar a otros sitios, por lo que muchas aves de México están en grave peligro de desaparecer.

“Si esta tendencia se mantiene en el medio o largo plazo, es posible que algunas de esas especies puedan verse en riesgo de extinción”, explicó el autor principal del estudio, Town Peterson, investigador de la Universidad de Kansas.

Refirió que la temperatura es el principal factor del clima que determina los lugares donde una especie puede vivir cuando se hace un análisis a escalas geográficas y de tiempo amplias, como es el caso de este estudio, porque a menor escala otros factores como la deforestación pueden ser más importantes.

Town Peterson destacó que si existen cambios en las temperaturas en lapsos de décadas, como sucede ahora con el Cambio Climático, “es esperable que las especies respondan moviéndose de lugar. Nosotros observamos que esos movimientos de ajuste tienden a reducir las áreas de distribución geográfica de las especies, lo que tiene implicaciones importantes para su conservación”.

Dijo que se comprobó que la reducción de áreas con especies endémicas afecta principalmente al noroeste de México, al sur del desierto de Chihuahua y al sureste del estado de Chiapas.

Peterson indicó que la ampliación de zonas con especies endémicas, mucho menor a la reducción, se da principalmente en el área centro-norte del desierto de Chihuahua y el noroeste del estado de Baja California.

Explicó que todas las especies tienen límites de temperaturas máximas y mínimas que pueden soportar para sobrevivir, límites que varían de especie a especie.

Abundó que cuando la temperatura cambia y supera esos límites en el lugar donde vive una especie, esta tiene que reaccionar, algunas pueden adaptarse, pero la mayoría se va de esos espacios adversos.

Y agregó: “En algunos casos se pueden establecer en otros territorios que se volvieron benéficos, si los hay. El problema viene cuando no existen esos nuevos sitios o no pueden llegar a ellos. Si esto ocurre de manera crónica, la especie tiende a perder y abandonar zonas adecuadas para que viva hasta que llega el punto que se pierden todas esas zonas y se extingue”.

Refirió que ecosistemas como los bosques de niebla y los páramos de altura tienen una extensión muy limitada y son particularmente sensibles a los cambios del clima, por lo que las especies que habitan en ellos son muy vulnerables.

Y añadió: “En este contexto de los cambios ambientales, lo más útil que podemos hacer es, por un lado, aumentar las zonas naturales bajo diversos esquemas de protección y por otro, aumentar la conexión entre las zonas naturales que quedan por medio de corredores de vegetación natural inmersos en las zonas ya perturbadas”.

Es decir, abundó, si la forma de responder de las especies a los cambios en el clima es moviéndose a lugares donde las condiciones son más favorables, lo que proponemos en esta investigación es que se debe facilitar esa posibilidad, aumentando los lugares por donde se puedan mover y dónde se puedan establecer las aves.

Cabe destacar que en el estudio participaron también investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO).

En el siguiente video se hace hincapié en la importancia que tienen las aves de México para el ecosistema, por lo que debemos esforzarnos en preservarlas y cuidar su hábitat natural.

Hay que recordar que México cuenta con mil 88 especies silvestres de aves, lo que lo hace uno de los países más ricos en avifauna.

De ellas, 100 son endémicas y, de manera lamentable, muchas están en riesgo de extinción no sólo por el Calentamiento Global, sino también por la devastación de sus hábitats, así como por su captura y comercialización ilegal.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Science Advances)

Imagen: Internet

Video: Naturimagen

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Videos
Notas Recomendadas
Comments
  • Olivia Hernßndez
    Responder

    Muy hermoso para perderlo …..

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

impulsan biodigestores para disminuir tala de arboles en Mexicodestruccion de manglares incrementa afectaciones del mar de fondo