Aumento del nivel del mar debe obligar a México ampliar la Zona Federal Marítimo Terrestre

ZOFEMAT debe ampliarse por aumento del nivel del marLa Ley General de Bienes Nacionales, que regula en México a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), debe ser modificada con urgencia debido al aumento del nivel del mar, que cada año le gana más terreno a la costa.

Esta franja, que desde el Siglo XIX se fijó en sólo 20 metros entre la marea máxima y las áreas en donde se permite construir, tiene que ser ampliada de inmediato al menos a 200 metros, para evitar que nuevas edificaciones o construcciones de cualquier tipo afecten irreversiblemente manglares y zonas coralinas, lo que por desgracia ya ocurre en muchas zonas costeras del país, a lo largo de los 11 mil kilómetros de litorales.

aumento del nivel del marComo lo hemos destacado en foroambiental.com.mx en diversos artículos y reportajes, el Calentamiento Global provoca desde hace varios años un constante deshielo en el Ártico, fenómeno que es el principal causante del incremento del nivel de los océanos, lo que ya ha causado en diversas zonas del planeta que varias islas hayan sido inundadas y que grandes extensiones de costas fueran engullidas por el mar.

Incluso comunidades enteras han tenido que ser desalojadas, porque el área terrestre en la que se encontraban fue tragada por el mar.

aumento del nivel del mar hace necesario ampliar la zofematMéxico también padece este grave problema, ya que hay varias zonas en los litorales del Pacífico y del Atlántico que se han visto afectadas por el aumento del nivel del mar e incluso existen decenas de hoteles, casas, edificios y hasta complejos residenciales que han tenido que ser desalojados por la grave erosión de la costa.

Un ejemplo de esto (aunque hay decenas de casos) es el del complejo residencial Isla Cortés, en el estado de Sinaloa, donde los cimientos de lujosas residencias, como la que aparece en la imagen, han sido gravemente dañados estructuralmente, al grado que muchas ya tuvieron que ser demolidas y las otras correrán la misma suerte por el constante incremento del nivel del mar.

A pesar de que este fenómeno se ha registrado en México desde hace varios años y en la mayoría de las entidades costeras, la ley que regula la ZOFEMAT permanece intacta, debido a la absoluta falta de previsión del gobierno federal, así como de los legisladores.

ZOFEMAT debe ser modificada por aumento del nivel del marPor ello, muchos ambientalistas se han pronunciado porque autoridades y legisladores amplíen con urgencia el área de sólo 20 metros que comprende la ZOFEMAT, principio que proviene de una legislación que data del Siglo XIX, la cual consideraba esta zona como propiedad federal desde la franja en que llegaba la marea alta o Pleamar Máxima, hasta la propiedad privada, tal como se aprecia en la imagen.

Entre los ecologistas que más han insistido en ampliar la ZOFEMAT destaca Iván Restrepo Fernández, quien afirmó que “se requiere reformar la ley respecto a la Zona Federal Marítimo Terrestre, que en la actualidad tiene solamente 20 metros de extensión”.

El ecologista abundó que todos sabemos desde hace años que el mar está avanzando por el Calentamiento Global, ganándole más y más terreno a la costa, por lo que es necesario que el poder legislativo apruebe ampliar la ZOFEMAT, ya que de lo contrario, vamos a tener lo que ya se observa en muchas zonas, como Cancún y la Riviera Maya, donde al destruir los manglares y todo lo que protegía el agua marina de la franja costera, terminemos teniendo el avance del mar sin ninguna contención.

Dijo que el aumento del nivel del mar “obliga a ampliar esta franja costera y a que no se construya en una área que algunos calculan en unos 500 metros entre donde rompen las olas del mar, tierra adentro, y esto lamentablemente no se ha llevado a cabo por parte del Poder Legislativo”.

Refirió que el mar “está avanzando a tal velocidad, tierra adentro, que en 10, 15 años, el mar estará sobre las construcciones que se hicieron en la actual Zona Federal Marítima Terrestre de 20 metros solamente”.

ZOFEMAT debe ampliarse por aumento del nivel del marComo bien apunta el ecologista, muchos expertos consideran que la ZOFEMAT debería ampliarse hasta los 500 metros, ya que así se garantizaría que las nuevas construcciones en la costa afectaran lo menos posible a manglares y zonas coralinas, que son las barreras naturales contra marejadas, ciclones y fenómenos como el Mar de Fondo, pero que además son indispensables para todo el ecosistema marino y terrestre.

Por ello, resulta absurdo que en México, en el caso concreto de la ZOFEMAT, se sigan aplicando criterios emanados de legislaciones del Siglo XIX, lo que pone en evidencia el enorme atraso que existe entre autoridades y legisladores, que ni siquiera se han planteado atender este grave problema, el cual desde hace décadas tendría que haber sido resuelto con leyes acordes a la realidad actual.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

privatizacion de playas en MexicoSequias foro