Analizarán micropartículas en el aire contaminado de Ciudad de México

analizaran microparticulas en are contaminado de CDMXLas partículas en suspensión de menos de 2.5 micras, también conocidas como micropartículas, son las más nocivas para la salud, pues tienen efectos muy graves y a largo plazo debido a su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Por ello, es fundamental saber qué cantidad de ellas existen en el aire y saber su composición, con el propósito de implementar medidas para reducir su presencia y aminorar los graves riesgos que representan.

En Ciudad de México existe gran preocupación por parte de la comunidad científica en torno a estas micropartículas que, gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno capitalino, serán analizadas por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Y es que ayer, 20 de agosto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, firmaron un convenio para realizar investigaciones de la atmósfera a fin de incidir de manera más efectiva en las políticas públicas sobre la calidad del aire.

Información divulgada por el gobierno capitalino, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el compromiso fue signado en Ciudad Universitaria, en donde se indicó que además de la capacitación conjunta, el principal distintivo de este acuerdo es que los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera son los que operarán el equipo especializado y recién adquirido para analizar las micropartículas.

Amieva Gálvez explicó que se trata de un equipo que costó cinco millones de pesos, único en América Latina, y que sólo existe en cinco países en el mundo.

Detalló que debido a su tamaño, la micropartículas aún no se habían estudiado; sin embargo, refirió que se sabe que generan un gran número de afectaciones a la salud de las personas, desde el embarazo hasta la vejez.

El mandatario capitalino estimó que en los próximos tres meses los trabajos de medición y análisis de las micropartículas comenzarían a dar resultados.

En su oportunidad, Graue Wiechers mencionó que el equipo permitirá reconocer las partículas dañinas para contribuir a generar nuevas políticas públicas que permitan vivir y respirar mejor en Ciudad de México.

Abundó que el convenio es un “reconocimiento de que las decisiones de gobierno deben tomarse con la evidencia científica, debemos trabajar de la mano ciencia y gobierno para poder aspirar a un futuro mejor”.

Por su parte, la secretaria capitalina del Medio Ambiente, Tanya Müller García, indicó que en Ciudad de México la fracción orgánica de las partículas de menos de 2.5 micras, conocidas como partículas PM2.5, representa 50% de su masa y entre más pequeñas, son más dañinas para la salud.

Refirió que actualmente se sabe que aproximadamente 8% de estas micropartículas en la capital del país son carbono negro, 33% es una fracción inorgánica, pero desconocemos 59% de estas partículas, y con este nuevo equipo es justamente los que investigarán los científicos universitarios en Ciudad de México.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del gobierno de Ciudad de México)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

unicel ecologico y biodegradable con semillas de tamarindoestudiantes del IPN transforman aguas negras en combustible limpio