Alertan sobre peligro de extinción de muchas especies de aves

alertan sobre peligro de extincion de muchas especies de avesEl 40 por ciento de las más de 11 mil especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho está considerada en peligro de extinción.

Así lo destaca un informe de la organización BirdLife International, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, y en el cual refiere que la intensificación agrícola, así como la devastación de selvas y bosques, son dos de las principales causas que influyen de manera directa en el declive de las poblaciones de las diversas especies de aves.

De acuerdo a la fuente, muchas de las especies que se encuentran en mayor peligro de extinción son las llamadas aves comunes, que son las que habitan cerca a los asentamientos humanos.

Entre ellas se encuentra la tórtola europea, una especie que tan sólo en España ha reducido sus poblaciones en un 25 por ciento en 20 años, y otras tan populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

Según el informe de Birdlife, presentado este abril de 2018, la intensificación agrícola afecta al 74 por ciento de las especies amenazadas de aves, la tala indiscriminada al 50 por ciento, la presencia de especies exóticas invasoras al 39 por ciento de estas especies y la caza o captura ilegal al 35 por ciento.

Además de estas amenazas, el estudio subraya que el Cambio Climático representa un peligro emergente que afecta ya al 33 por ciento de las especies globalmente amenazadas y agrava los problemas que sufren el resto de las aves del mundo.

alertan sobre peligro de extincion de muchas especies de avesLa investigación cita también el uso de insecticidas neurotóxicos o neonicotinoides como responsables de la pérdida de masa corporal y de las reservas de grasa de muchas aves, así como de su orientación migratoria.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, estos datos “ponen de manifiesto el continuo deterioro de las aves en el mundo, que ha de observarse como un problema ambiental, social y económico”.

Finalmente, advirtió que “las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él, son el canario en la mina de carbón de la Tierra”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de BirdLife International)

Imágenes: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas
Comments
  • avesexoticasbarcelona
    Responder

    ¡Tienes razón!

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

super enzima que se come al PET es una esperanza para disminuir contaminacionHielo marino del Artico con alarmante cantidad de microplasticos