Alerta ecológica en área protegida de Laguna de Términos por barcos de Oceanografía

alerta ecologica en Laguna de Terminos por barcos de OceanografiaEl Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos, en Campeche, se encuentra en grave riesgo por la flota petrolera de la empresa Oceanografía, que está encallada en esta zona, y que desde el 2016 ha generado una alerta ecológica que ha sido ignorada por autoridades federales.

Y es que estos barcos amenazan dos de los hábitats críticos de esta Área Natural Protegida y sitio Ramsar, como son el manglar y los pastos marinos, con lo que se pone en grave peligro la reproducción de múltiples especies costeras y marinas, como el camarón, la jaiba, el manatí y una población de casi 400 delfines, así como los sitios de anidación de especies de aves, como la cigüeña jabirú.

Información enviada a la redacción de foroambiental.com.mx por el ambientalista Joe Richaud, asegura que la flota petrolera de Oceanografía “ha generado una de las alertas ecológicas mas importantes del Golfo de México”.

Refiere que desde febrero de 2016, cinco embarcaciones propiedad de la empresa Oceanografía quedaron varadas y en continuo deterioro en las aguas del Golfo de México, poniendo en grave riesgo medioambiental al polígono que comprende la zona del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

De no ser remolcados de la zona, los barcos Titán II, Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Caballo Eclipse y Zafiro Endeavor, valuados en su conjunto en casi tres mil millones de pesos, podrían generar un impacto ecológico en una de las zonas de mayor biodiversidad del país, siendo una bomba de tiempo lista para verter contaminantes en todo el litoral.

La fuente refiere que hasta ahora existen denuncias presentadas ante la SEMARNAT y la PROFEPA por delitos contra el medio ambiente que “se respaldan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente y Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.

Sin embargo, las autoridades federales han ignorado esta alerta ecológica y no han implementado ninguna acción para remolcar estas embarcaciones antes de que generen daños irreparables al ecosistema.

Al respecto, el biólogo José Hernández Nava, director del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), urgió a que los barcos sean retirados, “para evitar el daño ambiental” en esa zona que “es un área muy importante a escala nacional en cuestiones de biodiversidad”.

Cabe destacar que mientras que el propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, no se hace responsable por los daños causados, el riesgo de esas embarcaciones para el medio ambiente aumenta día con día.

alerta ecologica en Laguna de Terminos por barcos de OceanografiaUn ejemplo de ello es la embarcación de 77 metros de eslora, Caballo Eclipse, que encalló y se hundió en enero, al no contar con combustible, ni energía suficiente para enfrentar las mareas ocasionadas por un frente frío.

Por ello, organizaciones ambientalistas como Marea Azul, universidades y especialistas exigen que las autoridades federales implementen acciones para impedir un ecocidio en la zona y que se giren instrucciones a la brevedad para que la Secretaria de Marina pueda remover los barcos de Oceanografía.

En ese sentido, Lourdes Rodríguez Badillo, representante de Marea Azul, afirmó que “en 30 años de actividad petrolera, y desde que se decretó la zona como Área Natural Protegida, no habíamos tenido un riesgo tan grave para esta reserva, como representan hoy esos cinco barcos”.

Dijo que si no se actúa de inmediato para retirar del lugar a la flota de Oceanografía, contaminantes como óxidos e hidrocarburos, entre otras sustancias, podrían dañar gravemente una de los espacios más relevantes en conservación de manglares, zonas de anidamiento de tortugas marinas, un sensible ecosistema que soporta a manatíes y delfines, y serias afectaciones pesqueras que mantiene a las familias de la zona.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes enviadas por Joe Richaud)

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

vehiculos electricos hechos en Mexicotecnologia de la UNAM mejoraria calidad de combustibles de PEMEX