Advierten de desastre ecológico y socioeconómico por sargazo en Quintana Roo

Advierten de desastre ecologico por sargazo en Quintana RooEl arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, principalmente en las playas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Isla Contoy, la Riviera Maya y otras zonas turísticas, puede generar en el corto plazo un desastre ecológico y socioeconómico en toda la zona, si no se implementan cuanto antes medidas para enfrentar este grave problema.

Así lo advirtió la doctora Brigitta Ine van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, Quintana Roo, quien aseguró que la cantidad de sargazo en este 2018 ya duplicó la cantidad que se tuvo en 2015 en esta región del país.

Indicó que en la proliferación de esta alga incide el Cambio Climático, fenómeno que puede ocasionar una modificación en el patrón de las corrientes marinas, así como el exceso de nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, lo que multiplica al sargazo, aunque aceptó que falta investigación sobre otros factores que también pudieran estar relacionados con el problema.

Advierten de desastre ecologico por sargazo en Quintana RooRecordó que en 2015 el sargazo se presentó en playas de Quintana Roo entre junio y octubre, pero este 2018 empezó a aparecer desde marzo y se prevé que deje de llegar hasta octubre.

Explicó que debido a que es materia orgánica, cuando se descompone produce ácido sulfúrico, del cual no se han analizado a fondo sus efectos, pero potencialmente puede ocasionar múltiples daños, además del olor putrefacto que ahuyenta a los bañistas y al turismo en general.

A través de una videoconferencia organizada por la UNAM desde Puerto Morelos, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, la especialista alertó sobre la gravedad de este problema y aseguró que si no se mitiga la llegada de sargazo, en la próxima década podría haber un cambio permanente e irreversible en el ecosistema de la región.

Y abundó: “Es uno de los pocos casos que conozco de un desastre ecológico que está relacionado con un desastre socioeconómico. Prácticamente toda la industria de Quintana Roo depende del turismo. Se podría perder el atractivo que es el mar azul turquesa, la arena blanca. Los turistas sólo ven toneladas de materia orgánica en descomposición. Este estado podría perder su fuente principal de ingreso”.

advierten de desastre ecologico por sargazo en Quintana RooAsimismo, recalcó que además de las múltiples secuelas que podría tener esta problemática en materia social y económica, o el impacto visual que genera el sargazo, también hay que tomar en cuenta los daños para el ecosistema marino, que está recibiendo una gran cantidad de contaminantes y de materia orgánica, un impacto para el que no está preparado.

Refirió que al ser un fenómeno relativamente nuevo, no se ha investigado lo suficiente, ni hay lineamientos establecidos para combatirlo. Es por ello que lo principal en ese momento es impulsar la investigación sobre el arribo masivo de sargazo y coordinar los esfuerzos individuales que se están llevando a cabo.

Aseveró que “lo que falta es un órgano que dirija todos los esfuerzos para manejar el sargazo de manera adecuada. Hay muchas iniciativas pequeñas, a pequeña escala, que no son suficientes. Hace falta coordinación. Ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros”.

Destacó que aunque no hay mucha información al respecto, se sabe que hay algunos hoteles importantes en la zona que están gastando alrededor de un millón de pesos al mes sólo para limpiar sus playas.

A esto se suma que cada vez existen más turistas que cancelan sus reservaciones o acortan su estancia, lo que ya está generando un impacto muy severo en la industria turística.

Por lo pronto, y de acuerdo con lo dicho por la especialista, es urgente que exista una participación efectiva y bien coordinada entre investigadores, académicos, autoridades, hoteleros, prestadores de servicios turísticos y sociedad para enfrentar de inmediato este problema, pues las estimaciones apuntan a que se seguirá agravando.

Cabe recordar que a mediados de 2015, cuando el problema del sargazo en Quintana Roo se hizo crítico, publicamos un reportaje en el que se daba cuenta de las posibles causas de este fenómeno, con base en varios estudios científicos.

Si los gobiernos federal, estatal y municipales hubieran actuado desde entonces, como indicamos en esa publicación de hace tres años, quizá la situación ahora no sería tan grave. (El enlace para leer dicho reportaje lo anexamos al final).

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de videoconferencia de la UNAM)

Imágenes: Internet

(El siguiente es el enlace directo para leer el reportaje referido)

Calor y pesticidas serían la causa del sargazo en Quintana Roo

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Comments
  • Olivia Hernández
    Responder

    Pues haber si se ponen las pilas las autoridades.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Greenpeace denuncia a gobierno de Enrique Pena Nieto por extincion de vaquita marinabioplastico con cascara de papa