Aceite quemado de motores es un excelente sustituto del combustóleo

aceite quemado de motores excelente sustituto del combustoleoAlgunas empresas cementeras de México están utilizando aceite quemado de vehículos automotores en lugar de combustóleo, porque les resulta más económico, es una forma efectiva de reciclaje y además contribuye a disminuir la contaminación.

Información divulgada por el ambientalista Rainier Queb Sobrino, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que del aceite quemado de motores se genera un combustible alterno, que con un tratamiento adicional puede ser reutilizado para sustituir otro tipo de combustibles tradicionales, como el combustóleo, que se utiliza, entre otras industrias, por las cementeras.

Refirió que en Villahermosa, Tabasco, una empresa ambiental recolecta cada semana más de 40 mil litros de aceite quemado de motores, tanto en agencias automotrices, como en pequeños talleres mecánicos independientes, con los cuales hay un acuerdo al respecto.

Dijo que el aceite quemado de motores que se recolecta es transportado en pipa al estado de Puebla, donde otra empresa le da un tratamiento fisicoquímico para elaborar una mezcla y venderlo posteriormente como combustible alterno.

Explicó que al aceite quemado se le somete a un proceso de deshidratación y eliminación de impurezas, como metales o polvos del motor, a fin de lograr un nuevo compuesto.

Queb Sobrino aseguró que ese combustible lo utilizan empresas cementeras, en vez de comprar combustóleo, porque les resulta “más barato y es un producto reciclable”, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Aseguró que la cantidad de aceite quemado y recolectado cada semana, representa más del 30 por ciento de los desechos de ese lubricante en Villahermosa, Tabasco.

Comentó que en un inicio se había convenido con las agencias automotrices y los talleres mecánicos en que no se pagaría nada por el aceite quemado que se recolectara, pero después se acordó pagarlo para incentivar a los establecimientos a guardarlo para poder reciclarlo y evitar la contaminación en el drenaje u otros sitios donde se tiraba.

Por otro lado, indicó que además del aceite quemado de motores se recolectan sólidos impregnados, como filtros oleo-hidráulicos, estopas o trapos.

En este caso, dijo que estos productos se suelen incinerar a cielo abierto, para extraerles el metal, generando contaminación a la atmósfera, lo que ahora se ha reducido, al menos en Villahermosa.

No obstante, reconoció que aún hay muchos talleres mecánicos que realizan esas prácticas, por lo que se pronunció por aplicarles fuertes multas, así como una mayor regulación a nivel local y federal.

Finalmente, dijo que sería muy importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsaran la reutilización del aceite quemado de los motores, el cual suele tirarse en la mayoría de los talleres mecánicos y agencias automotrices que existen en México, pues además de disminuir la contaminación con su reciclaje, se pueden obtener importantes beneficios económicos al venderlo.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Rainier Queb Sobrino)

Imagen: Internet

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

mexicanos crean bioelectricidad a partir de la bacteria E coliplagas deben combatirse mediante control biologico