A menor velocidad los vehículos contaminan mucho más

A menor velocidad un auto contamina mucho masEl nuevo reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que entre otras disposiciones prohíbe la vuelta continua y restringe de manera absurda la velocidad de circulación, aunado a los cientos de miles de topes y baches, las decenas de marchas y bloqueos diarios, así como los eternos congestionamientos vehiculares, son factores determinantes para una mayor generación de contaminantes, algo que ya hemos destacado en foroambiental.com.mx a través de diversos artículos y reportajes.

Pero ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demostró científicamente que cuando un vehículo reduce la velocidad, además de que aumenta el tiempo del recorrido, genera más consumo de combustible y mayor emisión de contaminantes a la atmósfera.

A través de información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que la investigación fue encabezada por Claudia Ovando Aguilar, Yahir Juárez Sandoval, Édgar Morales García y Érick Estrada Navarro, y tuvo como finalidad determinar las emisiones adicionales de contaminantes producidas por conducir a una velocidad restringida de 20 kilómetros por hora, que es la que marca en muchos tramos de la urbe el nuevo reglamento de Tránsito capitalino.

Los investigadores politécnicos descubrieron que en un tramo de 3.8 kilómetros, los vehículos podrían generar 29 millones 798 mil 099 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año.

También estimaron que si todos los automotores transitaran a la velocidad indicada, se generarían en promedio 80 mil kilogramos diarios adicionales de CO2, es decir, 29 millones 200 mil kilogramos anuales.

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) tomaron como base un aforo vehicular de tres mil 347 vehículos por hora, entre automóviles, autobuses, microbuses y camiones.

El estudio se realizó en el tramo de la Avenida Instituto Politécnico Nacional, que va del número 4939 al 2580, donde de acuerdo con el actual Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México la circulación está restringida a una velocidad de 20 kilómetros por hora por ser zona de escuelas y hospitales.

Para efectos de la investigación se realizaron recorridos dobles durante 10 días en horas pico: mañana, medio día y tarde, en diferentes días de la semana, a una velocidad restringida máxima de 20 kilómetros por hora y otra menor a 50 kilómetros por hora, a fin de comparar el tiempo del recorrido y su consumo de combustible.

Además, se utilizaron factores de emisión para gasolina y diésel para calcular las emisiones de CO2, tanto para velocidad regulada como no controlada.

Con relación a la mayor cantidad de contaminantes emitidos debido a las restricciones de velocidad, Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Upibi, quien asesoró y supervisó este estudio, alertó que se trata de un tema al que se debe poner atención, pues es muy preocupante.

A menor velocidad un auto contamina mucho masLa información del IPN destaca también que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la carga vehicular de la Ciudad de México aumentó 33 por ciento en los últimos siete años, lo que incrementó los problemas de movilidad y de contaminación.

Asimismo, indica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dióxido de carbono es un asfixiante simple que actúa por desplazamiento de oxígeno y que a elevadas concentraciones causa problemas de salud e incluso a la muerte.

También destaca que la Ciudad de México tiene características geográficas únicas, que aunadas a otros factores de la vida cotidiana como la excesiva cantidad de población, los servicios que demandan, el alto consumo de materiales e insumos, así como los residuos, afectan tanto el ambiente como la salud física y mental.

Finalmente, el IPN  puntualiza que el grupo de investigación pretende poner ese trabajo a consideración de expertos, académicos y autoridades, porque “cualquier planeación o reglamento debe estar debidamente avalado por estudios técnicos que protejan al medio ambiente y la salud de la población”.

A menor velocidad un auto contamina mucho masEsto debe ser una llamada de atención al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se ha obstinado en seguir implementando la prohibición de la vuelta continua y las absurdas restricciones a la velocidad, mismas que foroambiental.com.mx ha criticado desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de Tránsito, justo porque propician una mayor contaminación del aire, algo que es de sentido común, pero que ahora está demostrado científicamente en las propias calles de la urbe.

¿Lo entenderá por fin este terco funcionario? ¿O realmente su objetivo es seguir incrementando las criticadas fotomultas?

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

(Con parte de información del IPN)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
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Comments
  • salvino somellera
    Responder

    También hay que agregar la ineficiente sincronización de los tiempos que dura una luz roja, una luz amarilla preventiva y una luz verde, entre tramo y tramo, pues mientras el aforo vehicular avanza de un tramo a otro, cuando llega al siguiente tramo este se encuentra en rojo lo que ocasiona que el flujo no sea constante, y el tiempo de espera en luz roja es mayor, para esto habría que realizar un estudio del TPDA comparado con los tiempos de espera y siga por crucero versus el aforo por vialidad, esto permitirá saber en qué vialidades se debe dar más prioridad a la luz verde, así como también eliminar la reducción de carriles que provocan cuellos de botella, abrir los segundos pisos sin costo para eficientar el flujo vehicular, tener paradas específicas de ascenso y descenso de pasajeros para el transporte público, aumentar los niveles de velocidad, tener la vuelta ya sea derecha o izquierda continúa con precaución e implementar un reglamento de educación vial para el peatón que le genere multas por no respetar el cruce con semáforo, cruce por puentes peatonales; pues el incremento de accidentes o muertes a peatones se da por la falta de cuidado por parte del peatón al cruzar las avenidas o calles por no esperar su luz verde y respetar su luz roja, esto se reduce a una medida de optimización de bajo costo interdisciplinaria que involucra una cultura vial hoy conocida como de movilidad, que no sólo éste dirigida a los automovilistas, sino también para el peatón y los ciclistas; ahora bien en el tema de las ciclo vías muchas son innecesarias y el cierre de avenidas durante los fines de semana para un ciclotón lo único que provoca es desincentivar el uso de la ciclo vía; para éste aspecto se debe de hacer obligatorio que para el ciclotón, los ciclistas sólo utilicen su carril confinado para su paso o ciclo vía, que muchos ni la conocen; así como que los ciclistas cumplan con su reglamento de seguridad personal; los beneficios atribuibles para éste proyecto son fácilmente identificables y cuantificables que entre otros son: esto incentivara el comercio que se ve afectado por el cierre de avenidas e incentivará el turismo; ahorrara los tiempos de traslado y disminuirá la contaminación y beneficiara la salud de la población en todos los aspectos, físico, psicológico y emocional, aumentará la productividad social y calidad de vida.

    PS. Que cada actor involucrado respete su derecho de vía.

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