top2

Zonas coralinas de Huatulco en grave peligro

coral HuatulcoLos pequeños pero importantes arrecifes de coral que existen en Bahías de Huatulco, Oaxaca, se encuentran en grave peligro por el impacto y contaminación de la actividad turística, los escurrimientos que provocan las lluvias y la alta temperatura que registra el mar, todo lo que en conjunto causa un tremendo estrés a este hermoso pero sumamente frágil ecosistema marino.

Gran parte del coral que está en las playas La Entrega y San Agustín presenta tonalidades blanquecinas, lo que indica que está enfermo, o incluso totalmente blanco, lo que quiere decir que está muerto, tal como el que aparece en esta imagen.

Los sedimentos arrastrados por las lluvias, la basura que generan bañistas y el impacto que éstos causan junto con el gran número de practicantes de snorkel, aunado al tráfico de decenas de embarcaciones, han afectado desde hace varios años estas áreas.

Por lo menos desde el 2013, expertos como Carlos Candelaria Silva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, denunció públicamente que el deterioro que presenta el coral en La Entrega es muy preocupante.

El científico, entrevistado para Televisa por Reyes Héctor Suárez Olvera, exhortó vehementemente a las autoridades a poner en práctica medidas urgentes y efectivas para proteger y sanear el coral, alertando sobre las graves consecuencias de no actuar de inmediato.

Sin embargo, su llamamiento no fue atendido, ya que ni los prestadores de servicios turísticos, ni las autoridades, han implementado acciones para tratar de frenar el daño que ya presenta este importante ecosistema, que año con año se incrementa.

Los períodos vacacionales, los fines de semana largos y las precipitaciones pluviales de las últimas semanas, originan que muchos contaminantes se depositen en el fondo marino cercano a la costa, lo que deteriora de forma importante al muy sensible sistema coralino, tal y como lo pudo constatar foroambiental.com.mx en varios recorridos con snorkel realizados este mes de junio, ya iniciadas las lluvias en esta región.

Y es que la basura, la hojarasca arrastrada por las lluvias, los desperdicios y contaminación de la actividad turística, tapan a los corales, lo que a la larga les ocasiona la muerte.

coral enfermo HuatulcoAsimismo, los sedimentos se convierten en abono que propicia el crecimiento de algas, mismas que se convierten en organismos competidores de los corales.

De esta forma, se multiplican las llamadas macroalgas, y su presencia afecta directamente al arrecife coralino, el cual en varias zonas de La Entrega y San Agustín está muy dañado, y se aprecia de manera similar al de esta imagen.

La existencia de los peces también es crucial para el control de las algas y la supervivencia de los arrecifes, y en ese aspecto la pesca desmedida de algunas especies, o bien el hecho de que se ahuyenten por la gran cantidad de embarcaciones y turistas, ocasiona que no haya posibilidad de controlar naturalmente el crecimiento excesivo de las macroalgas.

En la imagen también se puede observar el cambio de color de la placa coralina. Cuando predomina el verde es que las algas ya están en crecimiento y si no existe control de ello, irremediablemente dañarán al coral.

coral muerto HuatulcoAsimismo, cuando el coral se comienza a blanquear significa que está gravemente enfermo, mientras que cuando ya es totalmente blanco, quiere decir que está muerto.

Esto se hace evidente al ver gran cantidad de trozos de coral diseminados en el fondo, y que incluso son arrastrados a la playa en forma constante, sobre todo cuando existe alto oleaje, marejadas ocasionadas por tormentas o huracanes, así como el fenómeno conocido como Mar de Fondo.

coral muerto en HuatulcoY si en La Entrega el problema es preocupante, en San Agustín está peor, ya que existen zonas más amplias en donde se puede apreciar el coral totalmente blanco y es común observar que los bañistas, sean lugareños o turistas, se lleven pedazos de estos organismos, lo que habla del serio problema que enfrenta este ecosistema.

No es posible que autoridades federales, estatales y municipales sigan sin implementar acciones de protección a estos arrecifes coralinos, que además se verán más dañados este 2015 con las altas temperaturas del mar en la zona, provocada por la presencia de El Niño, fenómeno que incrementa la temperatura del mar, y que a su vez provocará la temporada ciclónica más activa en la historia del Pacífico Mexicano.

coral muerto en HuatulcoEs tiempo de actuar y hacerlo de inmediato, y en ello los propios hoteleros, prestadores de servicios turísticos, así como los restauranteros que se ubican en estas playas, deben reflexionar sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo un programa de manejo, que incluso limitara de manera importante la actividad turística en la zona, a efecto de conservar al sistema arrecifal, que de no ser protegido eficazmente, podría resultar dañado en forma irreversible, lo que perjudicaría a todos, comenzando por ellos, que son los que viven del turismo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

6 Responses to Zonas coralinas de Huatulco en grave peligro

  1. Dora Torres 15 Junio, 2015 at 3:50 pm #

    Hay que limitar a los esnorqueleadores, a los buzos, peros sobre todo a las lanchas que todos los días afectan al coral.

  2. Jazmin Gutiérrez 13 Junio, 2015 at 1:50 pm #

    Que vergüenza

  3. Roberto Lara 13 Junio, 2015 at 1:37 pm #

    QUE LASTIMA QUE NO CUIDEN SU RIQUEZA NATURAL

  4. Oliva Hernández 12 Junio, 2015 at 8:17 pm #

    Y ni a los prestadores de servicios turísticos les importa, pues muchas veces invaden con sus lanchas las zonas para nadar, o les dan de comer galletas a los peces para sacar fotos.

  5. Homero Gutiérrez 12 Junio, 2015 at 8:07 pm #

    Lástima, pero es verdad, si no hay un plan de manejo y cuidado adecuado se va a perder este hermoso ecosistema

Trackbacks/Pingbacks

  1. Playa La Entrega, en Huatulco, sería certificada como limpia (15:30 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste - 14 Septiembre, 2015

    […] http://www.foroambiental.com.mx/zonas-coralinas-de-huatulco-en-grave-peligro/ […]

Deja un comentario