top2

Varamientos de mamíferos marinos en México van en aumento

varamientos de mamiferos marinos en Mexico van en aumentoTan sólo en los últimos seis años se tiene registro puntual de mil 735 varamientos de mamíferos marinos en las costas mexicanas, los cuales han sido plenamente documentados para investigar las razones, que en no pocas ocasiones tienen que ver con la contaminación del mar o la pesca depredadora.

Así lo informó el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando R. Elorriaga Verplancken, quien explicó que las causas de los varamientos individuales o masivos pueden ser la persecución o acoso de los animales por parte de depredadores, enfermedades por virus o bacterias, impactos por embarcaciones y por el uso de redes para la pesquería.

Entre otras razones, también destacó la exposición a contaminantes, inanición por alteración en disponibilidad de presas y los disturbios sonoros del ambiente oceánico, entre otros.

El investigador del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) indicó que estos sucesos permiten conocer la incidencia y diversidad de especies que habitan cada ecosistema, los cuales son aspectos clave en su estudio y para la ayuda de su conservación.

Información divulgada por el CICIMAR, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el también coordinador de la Red Nacional de Varamientos de Mamíferos Marinos de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), mencionó a diversas especies de mamíferos marinos que se varan con más frecuencia.

Entre los varamientos más abundantes de los cuales se tiene registro destacó al lobo marino de California, la ballena gris, la tonina, el delfín común y de dientes rugosos. “Son las cinco especies, de un total de 35, que con mayor frecuencia llegan a tierra vivos o muertos”.

Refirió entre 2016 y 2017 se ha registrado el varamiento de seis ejemplares de vaquita marina, cuya población está en números rojos, al existir sólo entre 25 a 30 individuos en el alto Golfo de California.

Explicó que otra especie vulnerable que está en proceso de recuperación, después de casi desaparecer por cacería hace unos 100 años, es el lobo fino de Guadalupe, que habita en la isla del mismo nombre y un archipiélago cercano en el Pacífico Mexicano.

Abundó que quienes encabezan la atención a varamientos son las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que grupos de investigación o conservación se suman a esta labor como coadyuvantes.

Informó que los registros dentro de esta Red se deben al empeño conjunto de cerca de 50 centros de investigación, universidades, asociaciones civiles y oficinas de la PROFEPA.

varamientos de mamiferos marinos en Mexico van en aumentoPuntualizó que estos grupos son distribuidos entre los estados costeros de México, y a partir de este esfuerzo se genera una base de información que nutre a las instituciones que conforman la Red Nacional de Varamientos de Mamíferos Marinos.

Finalmente, recomendó a la población no acercarse a los animales varados, ya que las causas de muerte se desconocen y si están vivos puede haber un accidente por el estrés en el que se encuentran, sólo deben tomar fotografías y reportarlo de inmediato a las autoridades locales.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CICIMAR)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario