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Urge impulsar en México certificación de pesca sustentable

Pesca, pero bien. Pesca sustentableEl Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) inició la campaña “Pesca, pero bien”, con el fin de fomentar las mejores prácticas pesqueras, a fin de garantizar la permanencia de las diversas especies y lograr en nuestra país una pesca sustentable.

Y es que, del total de la producción pesquera nacional, sólo 10.6 por ciento está certificada como sustentable, o en proceso de certificación, mientras que en el caso de la acuacultura alcanza únicamente el 7.9 por ciento.

Información divulgada por el COMEPESCA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el especialista y asesor de este organismo, Luis Bourillón, expuso que de todas las pesquerías de México, 30 por ciento se encuentran al límite de su explotación; mientras que hay 10 por ciento con amplio margen de desarrollo.

Sostuvo que está comprobado que una especie en extinción puede revertir este estado si se le da tiempo para una amplia reproducción, por lo que “tenemos que ponernos las pilas para recuperar especies”.

Asimismo, llamó a no buscar nuevas pesquerías, ni aumentar la importación de pescados y mariscos de baja calidad, porque no son la solución.

Bourillón indicó que de las 350 pesquerías que aproximadamente existen en el país, algunas cumplen los requisitos para ser certificadas como sustentables, pero por desconocimiento o falta de interés no se lleva a cabo este proceso. “Por eso es necesario que como país nos comprometamos a establecer una meta en el mediano plazo, para aumentar en un porcentaje importante el número de pesquerías sustentables”.

En este sentido, dijo que cada vez más países importadores de pescados y mariscos exigen a las naciones exportadoras como México, que el producto cumpla con la certificación de sustentabilidad, pues de lo contrario dejan de comprarlo, por lo que es indispensable impulsar en nuestro país la pesca sustentable.

Por su parte, la presidenta de COMEPESCA, Citlali Gómez-Lepe, expuso que es necesario crear conciencia entre el consumidor para que exija pescado y marisco con certificación de sustentabilidad.

Manifestó que en la actualidad, los productos sustentables certificados o en vías de concluir el proceso son la langosta roja, calamar gigante, ostión, mejillón, jaiba, camarón, trucha arcoíris, mero rojo, tilapia y jurel.

Puntualizó que en su primera etapa, la campaña “Pesca, pero bien” está dirigida a expertos de la industria de alimentos como chefs, hoteleros, banqueteros y restauranteros, para generar un acercamiento con el consumidor final.

Cabe destacar que según información de COMEPESCA, de la actividad pesquera en México dependen directamente más de 300 mil familias y dos millones de manera indirecta.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de COMEPESCA)

Imagen: Internet

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