top2

Universitarios mexicanos transforman CO2 y metano en combustible limpio

universitario mexicanos transforman co2 y metano en combustible limpioCientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la captura de dióxido de carbono (CO2) mediante materiales cerámicos, capaces de atrapar este gas de efecto invernadero a altas temperaturas para transformarlo en combustible limpio.

En el desarrollo del método, los especialistas aprovechan dicha energía térmica que se desperdicia por la salida de los gases de combustión para capturarlos.

Posteriormente, el CO2 es transformado en un compuesto sólido y después se hace reaccionar con metano, otro gas de efecto invernadero.

De dicha reacción se forma un producto con valor agregado que es el gas de síntesis, mezcla de hidrógeno y de monóxido de carbono, que puede utilizarse como combustible o ser una fuente de hidrógeno.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los universitarios que desarrollan este proyecto ambiental que transforma CO2 y metano en combustible limpio pertenecen al Instituto de Investigaciones en Materiales de esa casa de estudios.

La fuente refiere que el líder de la investigación, el doctor Heriberto Pfeiffer Perea, explicó que “esa mezcla por sí sola es capaz de ser utilizada nuevamente como combustible. Por lo tanto, estaríamos reciclando el CO2 producido de algún combustible que se utilizó, lo mezclamos con metano y obtenemos otro combustible”.

El investigador abundó que “de esta manera, se genera un ciclo limpio, porque no sacamos más carbón del fondo del subsuelo para emitirlo al ambiente, sino que el mismo carbón que utilizamos lo regeneramos para formar otro combustible que pueda utilizarse otra vez en procesos de combustión”.

Pfeiffer Perea destacó que otra opción que puede efectuarse con este gas de síntesis, es separar el hidrógeno y monóxido de carbono, y utilizar el hidrógeno para la producción de energía limpia.

Dijo que los materiales cerámicos empleados son preparados y caracterizados por su grupo de trabajo y en el laboratorio efectúan pruebas de captura en diferentes condiciones de temperatura, presión, flujo y concentración, para detectar cuales son capaces de atrapar el CO2.

El científico indicó que en la actualidad cuentan con dos solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La primera tiene que ver con la producción de estos materiales y su funcionamiento en la captura del dióxido de carbono, mientras que la segunda está relacionada con el desarrollo del proceso.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario